Home

Salud

Artículo

Marchas en contra de la reforma a la salud
Para este 21 de abril se convocó la Marcha de Batas Blancas para protestar contra los cambios del Gobierno nacional al sistema de salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Salud

Asociación Colombiana de Sociedades Científicas anuncia su apoyo a la ‘Marcha de batas blancas’, programada para este 21 de abril

De acuerdo con la entidad, “existe gran preocupación por la estabilidad actual y futura del sistema de salud en Colombia, generada por la decisión de intervenir a las EPS”.

Redacción Salud
9 de abril de 2024

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC, de la que hacen parte 69 asociaciones de especialistas médicos de todo el país, anunció este martes que se suma a la ‘Marcha de batas blancas’, programada para el próximo 21 de abril y que fue convocada por la Asociación de Cirugía General.

Según lo expresado por la entidad a través de un comunicado, decidieron unirse luego de las recientes intervenciones a las EPS más grandes del país, Sanitas y Nueva EPS (que suman más de 16 millones de usuarios), por parte del Gobierno nacional y el reciente hundimiento en el Congreso de la reforma a la salud.

La 'Marcha silenciosa de batas blancas' busca manifestar el desacuerdo de los profesionales de la salud con el manejo del gobierno Petro al sistema.
La 'Marcha silenciosa de batas blancas' busca manifestar el desacuerdo de los profesionales de la salud con el manejo del gobierno Petro al sistema. | Foto: Foto 1: Getty / Foto 2: AP

“Este aval se brinda por la condición de miembro activo de la ASC de nuestra organización, sumado al compromiso que como profesionales médicos tenemos con el correcto ejercicio del derecho fundamental a la salud y el reconocimiento a los principios de oportunidad, accesibilidad, calidad, universalidad e idoneidad que lo regulan”, aseguró la ACSC.

La Asociación de Sociedades Científicas invita “a los profesionales médicos de todas y cada una de sus especialidades y formaciones académicas y científicas, y en general al talento humano en salud y a la comunidad en general, a participar de la referida marcha, en procura de la salud de todos los habitantes del territorio nacional”.

“Hay gran preocupación por la estabilidad actual y futura del sistema de salud”

Ayer, lunes, la ACSC había criticado las recientes decisiones adoptadas por el Gobierno nacional en contra de Sanitas y Nueva EPS, y consideraron que “afectan de manera directa el derecho fundamental de la salud, nuestros derechos laborales y el ejercicio de nuestras profesiones”

Para la asociación, “aunque es necesaria una reforma al sistema, esta debe reconocer y conservar las bondades del actual, por lo cual invitamos al Gobierno Nacional a trabajar sobre esta estructura, la cual se ha reconocido como su columna vertebral”.

De acuerdo con la ACSC, los pronunciamientos hechos por el Gobierno Nacional que acompañan estos actos administrativos ahondan esta crisis, y lejos de dar esa seguridad jurídica, nos dejan inquietudes que requieren ser resueltas de manera inmediata”.

Para la entidad, “existe gran preocupación por la estabilidad actual y futura del sistema de salud en Colombia, generada por la decisión de intervenir a las EPS; surgen preocupaciones al interior de nuestro gremio de las cuales vemos la necesidad de dejar constancia, con el fin de evitar o mitigar a toda costa cualquier perjuicio que se pueda generar a quienes estamos en la base de la pirámide del sistema de salud, los pacientes y el talento humano en salud”.

El sistema de salud colombiano ha sido reconocido como el sexto mejor del continente.
El sistema de salud colombiano ha sido reconocido como el sexto mejor del continente. | Foto: Getty Images

Con relación a la prestación de servicios, el gremio insiste en que “no existe claridad” de cómo el estado asumirá la prestación de los servicios de salud en los distintos niveles de atención, “en ninguno de los tres niveles, principalmente porque los distintos actos administrativos que se han promulgado con relación al sistema de salud que se quiere implementar, solo se centran en la atención básica, dejando de lado la baja, medina y alta complejidad, lo cual coloca en riesgo la prestación del servicio oportuno y de calidad y por obvias razones la salud de los colombinos”.

La ACSC agrega que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, “más allá del parte de tranquilidad que se ha querido presentar, no entregan la seguridad que se requiere con relación a la prestación continua y oportuna para los pacientes a quienes no se les deben interrumpir sus tratamientos y menos a aquellos pacientes con enfermedades ruinosas. Por lo tanto, es necesario que más allá de las manifestaciones presidenciales, se tomen las medidas administrativas efectivas para garantizar la prestación del servicio en las condiciones que requiere la población colombiana”.