Home

Nación

Artículo

Las asociaciones médicas respaldan la afirmación de la Personería que dice que el sistema de salud en la ciudad es crítico. | Foto: GETTY IMAGES

NACIÓN

Asociaciones médicas le dan la razón a la Personería sobre capacidad de UCI en Bogotá

El presidente del Colegio Médico de Bogotá respaldó la información publicada por la Personería en la que señala que se ha sobrepasado el 100 % de las UCI para covid-19. Dice que no se trata de atribuir responsabilidades, pero que la situación en la ciudad es crítica por varias razones.

15 de enero de 2021

La situación en Bogotá por la pandemia de la covid-19 es compleja. La Personería Distrital emitió un comunicado en el que informó que la demanda de las unidades de cuidado intensivo (UCI) para pacientes con el virus ha superado el 100 por ciento de la disponibilidad.

“La demanda de camas UCI covid supera el 100 por ciento de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”, alertó el personero distrital, Julián Pinilla.

A estas declaraciones respondió la Alcaldía. Claudia López dijo que las afirmaciones eran falsas. “Lo que afirma la Personería de Bogotá sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE con porcentaje neto de ocupación. En un día, el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93 por ciento”.

A su voz se unió el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien dijo estar asombrado con el comunicado de la Personería.

Sin embargo, el Colegio Médico de Bogotá acaba de emitir su concepto y dice que efectivamente la Personería tiene la razón y la situación en la capital es delicada. “El informe de la Personería de Bogotá se ajusta mucho a la realidad que se está viviendo en los servicios de urgencias y en las unidades de cuidado intensivo”, señaló el doctor Herman Bayona.

También comentó que emiten este concepto, no con la intención de responsabilizar a la Alcaldía de lo que está pasando, sino de ser conscientes de que la realidad en la ciudad no es la mejor. “No se trata de buscar culpables, pero sí de generar alertas sobre una situación crítica que es evidente”, dijo.

Fue enfático en que el colapso del sistema no se puede definir solamente por el porcentaje de ocupación de las UCI, sino que hay otros factores como las dificultades del transporte de pacientes, la capacidad desbordada de los servicios de urgencias, así como por otras complejidades que son evidentes y han sido reconocidas por la misma Secretaría de Salud que reflejan la situación actual de la ciudad.

“Pero también tenemos dificultades en los servicios de urgencia donde se encuentran muchísimos pacientes, están sobresaturados, hay dificultades para la consecución de puntos de oxígeno y esa es una de las razones por las cuales las ambulancias también se demoran en entregar los pacientes en los servicios de urgencias”, agregó Bayona.

Otro de los factores que estaría causando la complejidad en el sistema hospitalario de la ciudad es que no hay suficientes medicamentos. “Hay una escasez muy importante de medicamentos, razón por la cual hay muchas unidades de cuidado intensivo que, estando vacías, no son operantes en ese momento”, puntualizó el médico.

Un punto que para Bayona es clave, y que se ha visto evidenciado no solo en Bogotá sino en todo el mundo, es que los trabajadores de la salud ya están agotados y han llegado a situaciones difíciles.

“A esto, además, hay que sumarle la dificultad que hay con el talento humano que se encuentra diezmado. Los médicos y los trabajadores de la salud se encuentran cansados, agotados desde el punto de vista físico, mental y emocional”, mencionó el presidente del Colegio Médico de la ciudad.

Afirmó que hacen esta alerta para tomar medidas en la capital para contrarrestar la crisis sanitaria que se vive. Les pidió a los ciudadanos que mantengan todas las medidas de bioseguridad, usar el tapabocas, lavarse las manos y evitar realizar traslados innecesarios.