Home

Nación

Artículo

Claudia López hace balance del tercer pico
Atención: Bogotá permitirá fútbol, conciertos y discotecas con aforo hasta del 50% | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Atención: Bogotá permitirá fútbol, conciertos y discotecas con aforo hasta del 50 %

La alcaldesa de Bogotá explicó que la capital ya cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud para la apertura del sector de entretenimiento. Los cines y teatros podrán aumentar su aforo al 50 por ciento.

26 de julio de 2021

La ciudad, que afrontó semanas difíciles en materia epidemiológica, ya cumple con los criterios establecidos por el Gobierno nacional para poder relajar medidas y permitir un regreso parcial de varias actividades.

Así, la mandataria informó que la norma ya le permite a Bogotá reabrir los partidos de fútbol con público, los conciertos y los lugares de baile o discotecas, en los tres casos con ocupación del 50 por ciento.

“Cada uno de estos sectores va a tener unos protocolos específicos que determina nuestra Secretaría de Salud y que cada promotor u organizador de este tipo de eventos debe cumplir, previo a poder hacer la apertura con este aforo”, sostuvo.

Los teatros, cines y eventos culturales que han estado abiertos con un aforo del 25 por ciento, podrán subir al aforo del 50 por ciento también.

En los escenarios deportivos y culturales la venta de boletería deberá realizarse por medios digitales, mintras que deberán gestionarse las filas a la entrada y salida del evento, para evitar aglomeraciones. Además, no se permitirá el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

La desinfección de instrumentos de percusión es obligatoria, pero no se autorizan los pitos, cornetas ni vuvuzelas para evitar la expulsión de microgotas. Será necesario garantizar zonas acorde al aforo para el lavado de manos con disponibilidad de agua y jabón.

En cuanto a los eventos masivos al aire libre, no se permitirá que las personas se desplacen consumiendo bebidas o alimentos, o sin el tapabocas bien puesto, y tendrán que estar definidas las zonas para venta de alimentos que mantengan el distanciamiento. Asimismo, el requerimiento para el lavado de manos de los asistentes es mandatorio y debe ser suficiente de acuerdo con el aforo.

Los criterios

Los lineamientos para la reapertura están basados en tres criterios clave para dicha decisión. El primero es tener una cobertura en vacunación superior al 70 por ciento de la población de las primeras tres etapas; el segundo es estar por debajo del 75 por ciento en ocupación de unidades de cuidados intensivo (uci) y el tercero es el Índice de Resiliencia Epidemiológica (IREM) por encima de 0.5 por ciento.

Bogotá, según López, cumple ya con los tres criterios. Por una parte, las uci están en el 72 por ciento en general. Además, presenta el avance necesario en inmunización, pues el 87 por ciento de la población mayor de 80 años y el talento humano en salud ya está vacunada, el 78.6 por ciento de los mayores de 60 también están inoculados y el 74.4 por ciento de 50 a 59 años también.

“Aunque cumplimos el requisito de estar por encima del 70 por ciento, deberíamos estar en el 100 por ciento. No hay excusa para que nadie mayor de 40 años ya estuviera vacunado, tenemos vacunas suficientes, tenemos puestos de vacunación suficientes”, señaló la alcaldesa.

Por último, el IREM de Bogotá está en 0.47 por ciento, pero el Ministerio de Salud lo mide cada 15 días, por lo que López aseguró que para esta semana ya la ciudad estará en el 0.50 por ciento exigido.

La mandataria resaltó que la positividad de la ciudad ha disminuido hasta el 29 por ciento, que es un valor alto pero que se ha reducido en casi el 20 por ciento. Esto significa que, en promedio, ese porcentaje de las pruebas realizadas a diario en la ciudad dan resultado positivo.

Suba, Engativá, Kennedy y Usaquén siguen siendo las localidades que presentan la mayor cantidad de casos activos en la ciudad de Bogotá.