Home

Nación

Artículo

En Barranquilla, según los últimos censos, circulan alrededor de 19.000 taxis. | Foto: Archivo Particular

MOVILIDAD

Pico y placa en Barranquilla, cambios para agosto

La medida para taxis se seguirá aplicando según el cronograma establecido por las autoridades locales. Secretaría Distrital estableció descuento del 50 por ciento para multas.

28 de julio de 2020

Como quedó establecido por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, la medida de pico y placa sigue vigente solo para vehículos de servicio público tipo taxi en lo que resta de este 2020.

La restricción para circular de los ‘amarillitos‘ está determinada por la rotación especificada en la programación, de acuerdo con el último dígito de la placa del vehículo.

En la capital del Atlántico el pico y placa únicamente aplica para taxis y se hace de acuerdo con un monitoreo constante con los representantes del gremio.

En lo referente al tráfico mixto, la medida de pico y placa está en estudio, aunque la Secretaría anunció que en estos días se están priorizando otras de mayor impacto en lo referente a la emergencia sanitaria.

La medida aplica sobre los más de 16 mil vehículos de este tipo que circulan en el área metropolitana de Barranquilla, cerca del 90 por ciento de estos de tipo ‘zapatico’, según los censos más recientes.

Cómo aprovechar la amnistía en multas

La secretaria de Tránsito, Angélica Rodríguez Andrade, informó que con base en la Ley 2027 del 24 de julio, aprobada por el Congreso de la República, se estableció una amnistía por única vez a los deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito sancionadas hasta el 31 de mayo de 2020.

Este beneficio de descuento, que aplica por una sola vez hasta el 31 de diciembre, consiste en el 50 por ciento de descuento del total de la deuda y del 100 por ciento de los intereses, sin necesidad de asistir a cursos sobre normas de tránsito para ciudadanos infractores.

“La ley también señala que quienes suscriban acuerdos de pago contarán con un plazo de hasta un año contado a partir de la fecha de suscripción del acuerdo, para lo cual las autoridades de tránsito aplicarán lo dispuesto en sus manuales de cartera. Sin embargo, si se incumple con una sola de las cuotas pactadas, se perderá el beneficio de la amnistía y se cobrará el total de la deuda y sus respectivos intereses”, explicó la secretaria.

Dichos acuerdos de pago se podrán suscribir directamente con los organismos de tránsito o con el Simit, en cualquiera de sus oficinas en el territorio nacional. Y no aplican para las sanciones impuestas después de la fecha estipulada o por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de las sustancias psicoactivas.

En el caso de Barrranquilla, se puede consultar el paso a paso para acceder al beneficio a través de la página de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

“Le solicitamos a la ciudadanía paciencia, ya que estamos trabajando de la mano del Simit para habilitar lo más pronto posible este alivio económico para todos los conductores infractores y será informado a la ciudadanía”, declaró Rodríguez.