Home

Nación

Artículo

Aviones de Satena
Aviones de Satena. | Foto: Cortesía Satena

Nación

Atención: desde este lunes comenzará a funcionar la operación aérea entre Colombia y Venezuela

El anuncio lo hizo el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti.

2 de noviembre de 2022

Este miércoles, el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que desde este lunes 7 de noviembre funcionará de nuevo la operación aérea entre Colombia y Venezuela.

En ese sentido, la aerolínea colombiana Satena volará hacia Caracas, capital venezolana, y lo propio hacia Bogotá lo hará la venezolana Turpial.

“¡Ojo! El gobierno venezolano nos informa que a partir del lunes empieza la operación aérea a funcionar entre Colombia y Venezuela. Nuestra aerolínea estatal Satena volará Bogotá - Caracas, y la aerolínea venezolana Turpial hará la ruta Caracas - Bogotá”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Vale la pena recordar que a finales de octubre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que solo faltaba el visto bueno de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro para que se restablecieran los vuelos entre Colombia y Venezuela, programados en la reapertura de la frontera casi un mes atrás, aunque la iniciativa no se concretó.

Desde la cuenta en Twitter de la cartera de Transporte se informó: “¡Buenas noticias! Después de un diálogo del ministro Guillermo Reyes con su homólogo venezolano, el ministro confirmó que están admitidas por parte de las autoridades aeronáuticas de ambos países las aerolíneas Avianca, Wingo y Satena, por Colombia, y Laser y Conviasa por Venezuela”.

La idea era retomar las operaciones aéreas entre ambos países el pasado 26 de septiembre, mediante un vuelo de confianza de la aerolínea estatal Conviasa, que finalmente no pudo partir desde Caracas hacia Bogotá por las sanciones contra ella. Aunque para ese día Colombia habilitó a la empresa privada Turpial Airlines para el recorrido, no sucedió lo mismo por parte de las autoridades venezolanas.

De las aerolíneas citadas por el Ministerio de Transporte, la habilitada más recientemente fue Laser, que realizará siete recorridos semanales Maracaibo-Bogotá-Maiquetía y otros siete en sentido contrario.

“Queda habilitada la aerolínea venezolana Laser para hacer la ruta Caracas-Bogotá y Maracaibo-Bogotá. Se activa el transporte aéreo. Siete frecuencias semanales, nos informa gobierno venezolano”, informó desde su cuenta en Twitter el embajador de Colombia a Venezuela.

Lo que dejó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Casi tres meses después de que el presidente Gustavo Petro asumió el poder, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, lo recibió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en un encuentro en el cual resultaron varias conclusiones que podrían tener un fuerte impacto en el futuro de la región.

La reunión entre Petro y Maduro, sin lugar a duda, marcó el derrotero que seguirá el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, rotas desde febrero del 2019 por decisión de propios gobernantes del vecino país.

En ese momento, el expresidente Iván Duque reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y encabezó una ofensiva para que diferentes países de la región intentaran ingresar ayuda humanitaria a territorio venezolano, lo que fue impedido por Maduro a través de la Guardia Nacional de esa nación. Horas después, rompió las relaciones con Colombia.

Más de tres años y medio después, Petro determinó retomar esos nexos y está decidido a que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela vuelva a los altísimos niveles de hace varios años, cuando el vecino país llegó a ser el segundo socio comercial para los colombianos.

Esta fue una de las partes que acaparó la atención de Petro y Maduro en su primer encuentro personal como presidentes. “Es antinatural. En términos más humanos diría antihistórico, el hecho de que Colombia y Venezuela se separen”, afirmó Petro, y añadió: “No debe ocurrir. Lazos de sangre nos juntan. Es difícil diferenciar genes de uno y otro pueblo. Somos lo mismo”.

Al margen de los temas binacionales, a los cuales el mandatario colombiano dedicó un espacio de su balance de la reunión, Petro pareció mostrar una intención más de fondo en este primer encuentro con Maduro y que trascendería, incluso, la relación entre los dos países y la situación de millones de colombianos y venezolanos que viven a lado y lado de la frontera.

Durante la comparecencia de los mandatarios, en la tarde de este martes, el presidente colombiano afirmó que entre los temas de conversación estuvo “el fortalecimiento” de instancias como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la cual, según informó Nicolás Maduro, Venezuela tiene la intención de regresar.

De hecho, Petro les hizo una invitación a los países de este bloque regional “a que acepten” a Venezuela nuevamente. Y confirmó que le planteó a Maduro que su país se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, uno de los ejes del nuevo perfil que el mandatario colombiano estaría buscando que tenga la región.