Home

Cartagena

Artículo

Mantenimiento de semáforos Cartagena
Mantenimiento de semáforos en Cartagena a la altura de Los Ejecutivos. - Foto: Cortesía DATT

bolívar

Ojo: red de semáforos de Cartagena vuelve a funcionar tras jornada de mantenimiento

La intersección de la glorieta de Bazurto y la Estación España, ya se encuentran habilitadas.

Desde hace varios meses, la ciudadanía reportó fallas en múltiples semáforos de Cartagena, los cuales posteriormente dejaron de funcionar.

Esto ocurrió a causa del hurto de cables y de la fibra óptica, por esta razón, en horas de la mañana de este miércoles estuvieron trabajando en la recuperación de los puntos semafóricos como la rotonda de Bazurto, que se encontraba inhabilitada.

En la jornada de mantenimiento, realizaron limpieza y cambio de tarjetas de control, pintura de postes y habilitación de algunas intersecciones. Dejando un saldo de más del 70 % de los controladores que integran la red semafórica, reparados.

Los controladores son los equipos electrónicos que regulan el tráfico de vehículos en las intersecciones, cambiando los patrones de luz que se muestran en un semáforo, de acuerdo con una programación de tiempos y secuencias.

Con el mantenimiento de controladores, pintura de postería, reposición de cableado y de tapas de registro, limpieza y cambios de tarjetas de control, habilitación de algunos puntos que se encontraban fuera de servicio, como la glorieta de Bazurto y la Estación España.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Janer Galván, precisó que se ha hecho la protección al más del 70 % de los gabinetes y controladores del sistema semafórico, el cual incluye mantenimiento externo y aplicación de pintura; también mantenimiento de los circuitos internos.

“Se han hecho actualizaciones a los diferentes componentes que permitirán que funcionen mejor en la ola verde las diferentes intersecciones de los principales corredores viales de la ciudad”, precisó el director del Datt.

Puntos intervenidos

La intersección de la glorieta de Bazurto, que permite la regulación del tráfico vehicular que circula por la Avenida Pedro de Heredia, Crisanto Luque y la vía hacia La Esperanza, ya fue habilitada. Allí se realizó la limpieza de registros eléctricos, el empalme de cableado en todos los registros afectados, reposición de cables, reparación de gabinete de controlador afectado, reconstrucción de tapas y sellamiento con capa adicional de concreto.

Los semáforos de la Estación España también fueron habilitados, se hizo limpieza de registros, empalme y reposición de cableado que había sido hurtado, instalación de nuevas tapas de registro y refuerzo con capa de concreto y el reemplazo de tarjeta electrónica dañada por corto, debido al hurto de cableado.

Realizaron la limpieza y aplicada pintura a los controladores de los semáforos de la red semafórica de Marbella (calle 47); Las Tenazas; Avenida Santander, a la altura de la Glorieta de Bocagrande; Avenida San Martín, frente a Seguros Bolívar; Av. San Martín con calle 10; Av. San Martín con calle 6; Calle 10 con carrera 3; y calle 6 con carrera 3, en Bocagrande.

Además de Bodeguita; Torre del Reloj; frente al Centro de Convenciones (Antiguos teatros); Av. Venezuela con calle del Tablón; Avenida Venezuela, frente a Centro Uno; Av. Venezuela con calle del Cancel; India Catalina; Estación Chambacú; Avenida Pedro de Heredia con carrera 14 (Salida de Torices); glorieta de San Felipe; Torices, La Salle; Calle Bogotá; retorno calle 47; Reloj floral, puente de Las Palmas; Villa Venecia, Manga (esquina Av. California); Manga, frente al parque Lácides Segovia; Manga, calle Real (Villa Susana); Calle 26 con Jiménez; Trébol; Puente Jiménez; Sociedad Portuaria.

Puente Jiménez, Camino Arriba, Bomba Texaco #3, Parque de los Leones, Estación San Felipe, Calle Mompox, Av. Pedro de Heredia con Carrera 21, Estación Las Delicias, Estación Bazurto, Glorieta de Bazurto, Estación El Prado, Clínica de la Mujer, Restaurante Asia, María Auxiliadora, Estación España, República del Líbano, Cuatro Vientos, Estadios I y II, Colegio Departamental, Estación Los Ejecutivos, Gaviotas, Estación Los Ángeles, Bomba del Amparo, Bomba del Gallo, Santa Lucía – Ronda Real, La Plazuela, Bomba del Gallo, Transversal 33 con diagonal 21 y 22.

El Director del Datt explicó que en los próximos días se hará la reposición de los módulos led averiados, mantenimiento metalmecánico a todas las intersecciones, en especial a los que tienen mayor exposición a la salinidad y ambiente corrosivo, mantenimiento de la central de semáforo, e instalación de una nueva intersección en la Diagonal 32.