Home

Cartagena

Artículo

A toda marcha avanzan los proyectos técnicos, comerciales, sociales y ambientales de Afinia
en la Región Caribe.
Las labores de mantenimiento en la subestación se realizarán entre las 7:00 a. m. y las 5:30 p. m. - Foto: Cortesía Afinia

bolívar

Por labores de mantenimiento, barrios al norte de Cartagena estarán sin luz este domingo

Afinia realizará intervenciones en cuatro circuitos de la subestación Chambacú.

En el marco de plan de inversiones para el fortalecimiento y la modernización de la infraestructura eléctrica de Cartagena y Bolívar, por esta razón, la empresa Afinia ha programado interrupciones en el servicio de energía eléctrica el próximo domingo 6 de noviembre.

Las labores de mantenimiento se realizarán en la subestación Chambacú, por ende, los siguientes barrios de la zona se verán afectados entre las 7:00 a.m. y las 5:30 p.m.:

Circuito Chambacú 6

  • Las labores que realizarán en ese circuito dejarán sin luz al Centro Histórico de la ciudad.

Circuito Chambacú 7

  • El fluido eléctrico estará suspendido en el barrio San Diego.

Circuito Chambacú 8

  • El servicio será interrumpido en el sector comprendido desde la calle 24 hasta la avenida Venezuela, entre carreras 8 y 11 del Centro de Cartagena, sectores Getsemaní, La Matuna y Parque Centenario.

Circuito Chambacú 11

Por su parte, la electrificadora, manifestó qué,“estos trabajos hacen parte de las acciones que día a día desarrolla la compañía, con el compromiso de optimizar de manera gradual el servicio de energía a los clientes del departamento”.

Recomendaciones

Para quienes residen en estas zonas, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:

  • A las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
  • Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles.
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.

¿Qué se requiere para acceder a las cirugías gratis del Buque Hospital que llegará a Cartagena?

Entre el 11 y el 19 de noviembre llegará a Cartagena el Buque Hospital USNS Comfort, el cual hace parte de una misión médica humanitaria entre Colombia y Estados Unidos para brindar tratamiento y asistencia médica a poblaciones vulnerables de la ciudad y zonas aledañas.

Del 13 al 17 de noviembre de 2022 serán prestados servicios de atención primaria, como odontología, optometría, medicina general y pediátrica, en el Colegio Antonia Santos y el Coliseo de Combate. Para cada sitio se atenderá el número establecido de pacientes diarios.

En el caso de las cirugías, estas las realizarán del 13 al 17 de noviembre a bordo del buque Comfort, entre las que se encuentran: Cirugía de urología; Cirugía oftalmológica; Cirugía general; Cirugía plástica; Cirugía ortopédica; Cirugía oral maxilofacial; Cirugía de otorrinolaringología; Cirugía pediátrica; Cirugía ginecológica.

¿Cómo acceder a las cirugías?

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) es la entidad encargada de realizar el proceso de preselección de los posibles candidatos a cirugías, para poder entrar en la lista, los ciudadanos deberán realizar el siguiente proceso.

  • Dirigirse a la sede del Dadis en la calle larga del barrio Getsemaní.
  • Llevar historia clínica del paciente y exámenes prequirúrgicos, a la oficina de prestación de servicios. Estos exámenes son los básicos que se requieren antes de una operación. En caso de no habérselos realizado, el Dadis garantizará que se realice en la EPS a la que se encuentre afiliado.
  • Posteriormente, personal del Dadis junto a un equipo médico, harán la revisión pertinente a las historias clínicas y determinará si el paciente es apto o no para someterse al procedimiento quirúrgico.