Home

Cartagena

Artículo

Las calles del Centro Histórico se han inundado, a pesar de que no ha habido precipitaciones.
Las calles del Centro Histórico se han inundado, a pesar de que no ha habido precipitaciones. | Foto: Autor anónimo

NACIÓN

¿Qué es la marea alta y cómo está afectando a los barrios cartageneros?

Este año la marea llegó a subir hasta 50 centímetros.

2 de noviembre de 2022

La marea alta es un fenómeno natural en el que aumenta el flujo del agua del mar. Desde hace varias semanas, en Cartagena se ha presentado este fenómeno y ha causado inconvenientes en diferentes puntos de la ciudad.

Si bien en este tiempo no se han presentado fuertes lluvias en la ciudad, varias calles del Centro Histórico y barrios aledaños a cuerpos de agua están inundados, estas afectaciones se deben precisamente al crecimiento de la marea.

Esta no es la primera vez que ocurre este fenómeno en la ciudad, sin embargo, el incremento el nivel del mar que actualmente se registra, es mayor a los reportados en años anteriores. Según la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se debe a factores astronómico, es decir que varía de acuerdo a las fases de la luna.

¿Por qué se inundan las calles?

De acuerdo con los registros de años anteriores, en el momento en que la marea supera los 23 centímetros, barrios ubicados en zonas bajas como: Manga, Bocagrande y Castillogrande, empiezan a sufrir inundaciones.

Según el CIOH, desde el pasado 24 de octubre, el aumento en la marea ha superado el promedio establecido en los registros históricos; llegando a subir hasta 50 centímetros. De acuerdo con la entidad, los días que más se reportó el aumento fueron el pasado 29, 30 y 31 de octubre.

Para este mes de noviembre, se pronostica que el fenómeno se repita y los niveles vuelvan a aumentar en la semana del 21 al 28, es decir, durante las próximas dos semanas la marea bajará y nuevamente se evidencien inundaciones a finales de mes. De acuerdo con el centro de investigación, esta vez la creciente podía ser de 51 cm.

Zonas mayormente afectadas

Este fenómeno genera afectaciones en las zonas aledañas principalmente a los cuerpos de agua, sin embargo, la ciudadanía ha reportado calles llenas de agua en: Manga, Bocagrande, Laguito, Castillogrande y el Centro Histórico.

El común denominador de estos lugares es que se encuentran alrededor de la Bahía de Cartagena, lo cual podría ser la causa principal de las inundaciones. Esta situación ha causado afectaciones en la carrocería de los vehículos de la zona y problemas en la movilidad, sobre todo en horas pico.

Inundaciones en Bolívar

El nivel del río Magdalena ha aumentado con las recientes lluvias, situación que tiene en alerta a la comunidad mpomposina al sur del departamento de Bolívar, puesto que amenaza con inundar a las poblaciones aledañas al cuerpo de agua.

Según lo indicó el secretario del Interior y de Gobierno de Mompox, Roberto Polanco, el municipio tiene un total de 24 corregimientos y 19 de ellos están sobre la margen del río Grande de la Magdalena.

Es decir, en el caso de un desbordamiento, serían alrededor de 1.200 familias que resultarían damnificadas y hasta el momento ya se encuentran sufriendo afectaciones por la ola invernal. La preocupación aumenta porque si las precipitaciones continúan como hasta la fecha, podría ocurrir una catástrofe como la del año 2010, cuando más de 6 mil familias perdieron sus pertenencias.

El secretario aseguró que no habían registrado una situación como esta desde hace varios años y mucho menos afectaciones como las que se han presentado este 2022.

“Lo que nos mantiene con preocupación de un posible desbordamiento del río Magdalena con todas las afectaciones que esto podría traer como consecuencia, una afectación casi de la mitad de la población de Mompox, que está en unos 25 mil habitantes. Si continúan las lluvias una semana más, nos desbordará a todos y nos volvemos a inundar como en el año 2010″, agregó Polanco.

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo emitió una advertencia sobre el nivel que presentarán las aguas del río, según la entidad podrían alcanzar los 33 centímetros, al igual que la creciente de 2010.