Home

Nación

Artículo

Canal del Dique
Hasta el momento el flujo del agua se mantiene controlado. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

En Bolívar tienen bajo la lupa la evacuación de aguas del embalse del Guájaro

La apertura de las compuertas se realizó el pasado viernes 21 de octubre.

26 de octubre de 2022

En las últimas semanas, los municipios y corregimientos del sur de Atlántico, que se ubican alrededor del embalse del Guájaro, han estado en alerta roja por el inminente riesgo de inundación. El embalse alcanzó su cota máxima.

El pasado viernes, según la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el nivel del agua llegó a 5,34 metros. Por lo anterior, las autoridades departamentales comenzaron a tomar otras medidas, más allá de las que se han adoptado.

En el embalse se encuentran seis compuertas que permiten regular la entrada y salida del líquido. La gobernadora Elsa Noguera informó que se abrieron tres de ellas, ubicadas en el municipio de Repelón, con el objetivo de drenar el agua hacia el canal del Dique y prevenir un posible desbordamiento.

A casi una semana de la apertura de las compuertas, Gestión del Riesgo de Bolívar, la Defensoría del Pueblo y los alcaldes de Arjona, Mahates y San Estanislao de Kotska tienen bajo la lupa el proceso de drenaje. Hay que recordar que semanas atrás el alcalde de San Estanislao de Kostka declaró que no está de acuerdo con el mecanismo implementado en el Atlántico.

Las autoridades se encuentran en alerta, puesto que en caso de una mayor creciente en el canal del Dique, muchas poblaciones al norte de Bolívar estarán en alto riesgo de inundación. Sin embargo, hasta el momento el flujo del agua se mantiene controlado.

José Reimundo Ricaurte, director de Gestión del Riesgo de Bolívar, manifestó que, “estamos verificando el desagüe, ya que, existe una preocupación de los alcaldes de Bolívar y las autoridades ambientales, en aras de poder controlar la situación y de que podamos hacer las alertas necesarias de generarse algún impacto negativo sobre el canal del Dique”.

Igualmente, José Hilario Bossio, defensor del Pueblo de Bolívar, explicó que “colocamos unas reglas de medición antes de la salida del agua y después, para verificar el volumen o el caudal de agua que está entrando hacia el canal del Dique”.

El proceso de medición se realiza cada 12 horas y se tiene en cuenta que las lluvias han aumentado el flujo, pero las comunidades aledañas al cuerpo de agua no se han visto afectadas por eso.

Aunque por el momento todo marcha bien, los mandatarios de Arjona, Mahates, San Estanislao de Kotska y Soplaviento están a la espera de unas mesas de concertación entre los gobiernos departamentales, esto con el objetivo de conocer nuevas propuestas que no afecten de forma negativa a las poblaciones en la orilla del canal del Dique.

Canal del Dique en el Plan Nacional de Desarrollo

Desde la posesión del presidente Gustavo Petro, las autoridades distritales y departamentales, en conjunto con diferentes gremios de la región, pusieron en marcha la creación de una propuesta que abarque los proyectos más relevantes de Cartagena y Bolívar, de cara al nuevo Plan de Desarrollo y a la legislatura 2022-2026.

El trabajo de revisión, análisis y priorización de proyectos, iniciativas y temas estratégicos en el documento fue realizado el pasado 25 de agosto, en una mesa de trabajo presidida por el gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff, y radicado en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Presidencia de la República el 10 de octubre del año en curso.

Luego de un largo estudio han priorizado algunas iniciativas estratégicas y el documento base cuenta con el aval de todos los que participaron en su construcción, con el fin de que sea un insumo que se tenga en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo, entre las cuales se encuentra el macroproyecto de restauración de los ecosistemas degradados del canal del Dique y la restauración de la bahía de Cartagena.