Home

Cartagena

Artículo

Canal del Dique
Hay una coincidencia de tres tramos del megaproyecto con sitios de interés forense identificados por las víctimas. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Canal del Dique: hasta el momento, hay 121 sitios de interés forense identificados

Hasta el momento, la JEP reconoce que hay 37 puntos de disposición de cuerpos en jurisdicción del municipio de Arjona.

21 de octubre de 2022

En la mañana del pasado jueves 20 de octubre, se llevó a cabo en el Teatro Adolfo Mejía en Cartagena la primera audiencia pública sobre el canal del Dique, liderada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Durante la audiencia, que contó con la presencia magistrados de la JEP, se tocaron diferentes temáticas para aclarar diversos puntos a las comunidades étnicas que estuvieron presentes en el evento.

Una de las solicitudes de los representantes de la Ruta del Cimarronaje fue la recuperación y exhumación de los restos de sus seres queridos. Esto, por consiguiente, puso sobre la mesa el tema de la extracción de los más de nueve mil cuerpos que se encuentran desaparecidos en el canal.

Ante esta situación, la JEP manifestó que actualmente han identificado 121 sitios de interés forense, de los cuales 79 posiblemente corresponden a puntos de disposición de cuerpos durante el conflicto armado, es decir, entre el año 1996 y 2006.

Según lo explicó el representante del Grupo de Análisis de la Información (Grai) de la JEP, Luis Gabriel Salas, reconocer estos puntos se dio gracias a los testimonios recolectados durante las audiencias reservadas por protección a las víctimas.

Igualmente, realizaron una sectorización de acuerdo con los puntos identificados. En ese sentido, hasta el momento reconocen que hay 37 puntos de disposición de cuerpos en jurisdicción del municipio de Arjona, 14 en la ciudad de Cartagena, 13 en el municipio de Calamar, nueve en María La Baja, al igual que en El Guamo, y ocho en San Onofre, Sucre.

“Se reconocieron 79 lugares de disposición de cuerpos, 15 sitios específicamente como lugares de control territorial de grupos paramilitares, 13 sitios relacionados con el avistamiento de cuerpos, diez lugares donde había control de estos grupos y cuatro sitios en donde asesinaban personas. A través del testimonio de quien vive y conoce el territorio, se puede reconstruir los hechos”, señaló Luis Gabriel Salas.

Asimismo, las investigaciones y el informe presentado por la JEP establecen que el corregimiento de Lomas de Matunilla, el cual es jurisdicción del municipio de Turbana, era un lugar donde las víctimas fueron llevadas en contra de su voluntad para ser desmembradas y posteriormente arrojar los restos al canal del Dique. Según el registro, estos hechos ocurrieron entre 1998 y 2005.

“En los trabajos de dragado, construcción de esclusas en Puerto Badel y Calamar podrían encontrarse restos de los cientos de personas que fueron asesinadas y arrojadas a este cuerpo de aguas”, manifestó el representante del Grupo de Análisis de la Información JEP.

¿Qué dijeron las víctimas en la audiencia?

Luego del acto protocolario que dio inicio a la audiencia pública, subió al escenario Aura Esther Camargo Mercado, delegada de la Ruta del Cimarronaje y peticionaria del trámite cautelar, quien realizó una conmovedora intervención en la que puso en contexto lo que significa el canal del Dique para los municipios a la orilla del río.

Igualmente, contó cómo era la vida antes y después de la guerra, hechos que marcaron a la comunidad y cómo las comunidades son un símbolo de resistencia.

Aura habló en representación de las comunidades negras e indígenas asentadas al sur del departamento del Atlántico y al norte de Bolívar, quienes vivieron en carne propia los vestigios de una guerra que partió en dos el estilo de vida que tenían.

Para quienes allí residen, “el canal del Dique no es cualquier cosa, es la vida”, pero esto cambió el día en que la guerra arrebató su tranquilidad y contaminó su día a día: ya los niños no podían ni acercarse al río.

A pesar de las dificultades, la historia demuestra cómo las comunidades étnicas son resilientes y por esta razón el día de hoy se pusieron al frente de este proceso, para exigirle al “Estado colombiano las garantías a los derechos que tenemos de vivir en un país libre de violencia. Sobre todo la recuperación y exhumación de los restos de nuestros seres queridos”, manifestó Aura Esther Camargo Mercado.