Canal del Dique
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó un recorrido en los puntos críticos del Canal del Dique. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Crearán un mapa de riesgo de inundaciones para prevenir emergencias en Atlántico

Se necesitan dos diques de contención en la zona de Porvenir, en Manatí, y Villa Rosa, en Repelón; y un tablestacado sobre Santa Lucía.

20 de septiembre de 2022

Tras un recorrido de varias autoridades departamentales del Atlántico por los puntos críticos del Canal del Dique, en compañía de funcionarios técnicos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y del Ministerio de Ambiente, se definió la construcción de un mapa de riesgo de inundaciones, para poder vigilar la situación y prevenir emergencias.

El recorrido se hizo sobre Calamar en el departamento de Bolívar y Suan, Santa Lucía, Las Compuertas de Manatí y Villa Rosa, y el embalse del Guájaro, municipios de Atlántico.

Durante la jornada, le mostraron a los funcionarios de la UNGRD cuáles son las obras necesarias para mitigar el riesgo de inundación sobre el Canal del Dique.

Por su parte la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, precisó que el objetivo es construir un Plan de Acción específico, tras la visita de los funcionarios que durará tres días y, posteriormente, se emitirán las conclusiones.

Pese a la situación de alerta que se mantiene en esos territorios desde que inició septiembre, los niveles del río Magdalena han mostrado un descenso paulatino, a pesar de las fuertes precipitaciones que se están registrando en el país.

El primero de septiembre, los valores emitidos por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) registraban un nivel de 8,51 metros en la estación de Calamar, Bolívar. 20 días después, las cifras más recientes se ubican en 8,11 metros.

Lo anterior resulta bastante irónico toda vez que en los últimos días el Ideam ha estado advirtiendo sobre la necesidad de mantenerse preventivo ante las posibles crecientes súbitas que se pueden avecinar.

Sobre la tendencia a la disminución que refleja el nivel del afluente, SEMANA consultó con la Corporación.

“Por otra parte, existe un tiempo de respuesta (denominado en hidrología tiempo de concentración) que es el que trascurre para que toda la cuenca se encuentre aportando hasta la desembocadura, por lo que una precipitación ocurrida en el interior del país demora varios días en llegar a Bocas de ceniza”, añadió.