El proyecto Recuperación Integral del Sistema de Caños de Barranquilla comprende 6 de estos cuerpos de agua.
El proyecto Recuperación Integral del Sistema de Caños de Barranquilla comprende 6 de estos cuerpos de agua. | Foto: alcaldía de Barranquilla

NACIÓN

Alerta en Barranquilla: realizan trabajos para prevenir inundaciones

4,6 kilómetros de longitud del caño de La Auyama serán intervenidos en total para evitar tragedias en esta temporada invernal.

19 de septiembre de 2022

Tras declarar calamidad pública en la capital del Atlántico por las afectaciones que hasta ahora deja la temporada de lluvias en varias zonas de la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo hizo un recorrido de inspección para verificar el avance de obras en el caño de la Auyama.

En el sitio el mandatario local afirmó que los trabajos ejecutados ya están mejorando las condiciones de vida en los sectores aledaños, porque no se han presentado las inundaciones que azotaban a esta zona de Barranquilla en temporadas de intensas lluvias como las que se vienen registrando recientemente.

La canalización del caño de la Auyama avanza con trabajos de recuperación integral que se realizan en este cuerpo de agua para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona y poner fin a los desbordamientos que se presentan en épocas de lluvia, en un trabajo conjunto con Edubar y la alcaldía de Barranquilla.

El proyecto que comprende la intervención de 4,6 kilómetros de longitud del caño. Los trabajos incluyen la reconstrucción de dos puentes vehiculares ubicados en las carreras 30 y 38, respectivamente, con cimentaciones profundas, revestimiento de taludes con flexocreto y la recuperación de orillas con geobags y muros de suelo reforzado.

Los bordes del caño se van a revestir en concreto con el fin de evitar socavaciones. Igualmente, se construirá un dique paralelo al caño, por el costado de los barrios, con el fin de garantizar la contención de las aguas del caño.

Posterior a la recuperación del caño se proyecta el mejoramiento del entorno con la inclusión de senderos peatonales, parques infantiles, ciclorrutas, zonas verdes y mobiliario urbano. Para contener las inundaciones, la sección del caño de La Auyama se ampliará en forma trapezoidal, generando un volumen de dragado de aproximadamente 179.000 metros cúbicos, y la construcción de un dique al costado occidental.

El proyecto Recuperación Integral del Sistema de Caños de Barranquilla comprende 6 de estos cuerpos de agua, que tienen más de 12 kilómetros de longitud, lo que beneficiará de manera directa a más de 150.000 habitantes con la restauración hidráulica, el mejoramiento paisajístico y la restauración ecológica, una solución estable y permanente con un gran impacto urbano.