Momento en el que son rescatados por el cuerpo de Bomberos de Barranquilla, 13 niños de un arroyo.
Momento en el que son rescatados por el cuerpo de Bomberos de Barranquilla, 13 niños de un arroyo. - Foto: Cortesía Bomberos

nación

Como un milagro, 13 niños fueron rescatados de un arroyo en Barranquilla

Con apoyo de la comunidad y del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, pudieron ser rescatados 13 niños y dos adultos que se encontraban dentro de un vehículo en un arroyo.

Cuando apenas se trasladaban hacia su colegio, 13 niños entre la edad de cinco y diez años quedaron atrapados dentro de su transporte escolar con un auxiliar y el conductor, momentos en los que eran arrastrados por un arroyo que apareció de repente cuando cruzaban la calle 41, a la altura del barrio San Nicolás con la carrera 3.

Milagrosamente, la rama de un árbol y fallas en el vehículo impidieron que este fuera arrastrado y con ayuda de la comunidad comenzó un operativo de rescate improvisado para los menores y los dos adultos.

Rápidamente, al sitio llegó una máquina del cuerpo de Bomberos de Barranquilla, que fue alertada por la comunidad. El teniente Cesar Fonseca indicó que se trató de una van escolar de color blanco marca Jin ber, de placas SZM 682 de Puerto Colombia, socorrida por personal de la Ciudadela, en medio del caudal del arroyo San Nicolás.

“13 menores fueron recatados por el personal, había quedado el vehículo varado en el arroyo y pudo la máquina de Bomberos rescatar a este personal, todos los niños salieron ilesos, en buenas condiciones y la auxiliar también. No hubo nada que lamentar”, le dijo a SEMANA el teniente Fonseca del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

El hecho quedó gravado en imágenes, en donde se observa el momento exacto en el que el cuerpo de Bomberos acudió al llamado de la emergencia y varios miembros bajan de la máquina a los menores de edad recatados.

El pasado martes 13 de septiembre otra emergencia similar se registró en el norte de la ciudad. Allí varios conductores que transitaban durante un fuerte aguacero que se registró en horas de la tarde, vivieron momentos de angustia.

El hecho ocurrió exactamente en la carrera 50 entre calles 84 y 85, en el norte de Barranquilla, donde un arroyo que apareció de manera súbita arrasó con varios vehículos que transitaban por la vía y fue necesario que la misma ciudadanía hiciera las veces de rescatistas improvisados para rescatar a quienes estaban dentro de los vehículos.

El hecho quedó grabado en video de transeúntes y personas que se encontraban cerca del sitio, en el que al menos seis carros fueron arrastrados por la corriente.

En medio del momento de pánico y miedo, ocho personas fueron rescatadas por la comunidad. Las autoridades han recomendado no transitar por zonas de riesgo mientras llueve en la ciudad.

Otra emergencia durante lluvias

Crónica de una muerte anunciada; así se considera el deslizamiento de tierra que dejó afectadas más de 30 viviendas en un sector de la capital del Atlántico conocido como la loma del barrio La Manga. En el sitio, decenas de familias lo perdieron todo en medio del derrumbe, que se veía venir porque el terreno es considerado zona de alto riesgo.

Tras el hecho, la Secretaría de Tránsito y Seguridad vial de Barranquilla anunció el cierre total de la vía, pues en el sector son evacuados los residentes y la mayoría rescata lo poco que le quedó entre la tierra y el fango.

“Cierre total en la loma del barrio La Manga. Organismos de socorro evacúan a habitantes de viviendas afectadas por deslizamiento de tierra que hubo la noche anterior”, indicaron desde la dependencia.

La emergencia se registró exactamente en la calle 78 con carrera 21D, en el barrio La Manga. La comunidad ha manifestado en recurrentes ocasiones que la situación era predecible, debido a que la zona es inestable y tiende a inundarse con los aguaceros.

Precisamente, con las fuertes precipitaciones del pasado miércoles 14 de septiembre, el terreno cedió y varios inmuebles quedaron entre derrumbes.