Decenas de familias damnificadas por deslizamiento tras fuerte aguacero en Barranquilla.
Decenas de familias damnificadas por deslizamiento tras fuerte aguacero en Barranquilla. | Foto: Tomada de Twitter @TransitoBaq

NACIÓN

Atención: cierran vía por deslizamiento en Barranquilla

Más de 30 viviendas resultaron afectadas por un deslizamiento de tierras en la localidad del Suroccidente de Barranquilla.

15 de septiembre de 2022

Crónica de una muerte anunciada; así se considera el deslizamiento de tierra que dejó afectadas más de 30 viviendas en un sector de la capital del Atlántico conocido como la loma del barrio La Manga. En el sitio, decenas de familias lo perdieron todo en medio del derrumbe, que se veía venir porque el terreno es considerado zona de alto riesgo.

Tras el hecho, la Secretaría de Tránsito y Seguridad vial de Barranquilla anunció el cierre total de la vía, pues en el sector son evacuados los residentes y la mayoría rescata lo poco que le quedó entre la tierra y el fango.

La emergencia se registró exactamente en la calle 78 con carrera 21D, en el barrio La Manga. La comunidad ha manifestado en recurrentes ocasiones que la situación era predecible, debido a que la zona es inestable y tiende a inundarse con los aguaceros.

Por parte de las autoridades distritales, desde la Oficina de Gestión del Riesgo se están ofreciendo arriendos temporales y alimentación por dos meses, a las familias damnificadas, quien han solicitado, además de esto, la reubicación de sus viviendas en otra zona de la ciudad.

Debido a estos hechos y por otras emergencias registradas en la capital del Atlántico en las últimas horas, las autoridades también anunciaron el censo en zonas consideradas de alto riesgo, donde se encuentran asentamientos humanos informales, lo mismo que en zonas de remoción en masa y en zonas de inundación correspondientes a rondas hídricas.

El propósito es identificar a la población allí establecida, teniendo en cuenta que, según los pronósticos del Ideam, las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20 % y 40 % en la actual temporada.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha sido reiterativo en las condiciones meteorológicas que se están presentando y las que se aproximan. Teniendo en cuenta las predicciones, en la capital de Atlántico, la administración distrital ha venido emitiendo algunas recomendaciones para prevenir y evitar futuras emergencias:

  • “No construya viviendas en zonas de alto riesgo por inundación, tales como rondas hídricas de arroyos canalizados y sin canalizar.
  • No levante construcciones en zonas de riesgo de remoción en masa.
  • Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
  • Verifique que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento, que tengan sus amarres y ganchos.
  • Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.
  • Retire los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas”.

En cuanto a las líneas de atención, estas son:

  • 132 Cruz Roja
  • 123 Policía Nacional
  • #767 Estado de las vías
  • 144 Defensa Civil
  • 119 Bomberos