Gobernación del Atlántico sostuvo reunión con habitantes del sur del departamento por riesgo de inundaciones
Gobernación del Atlántico sostuvo reunión con habitantes del sur del departamento por riesgo de inundaciones | Foto: Gobernación de Atlántico

NACIÓN

Tras emergencias en Barranquilla, adelantarán censo en zonas de alto riesgo

Autoridades en Barranquilla anunciaron que por ola invernal adelantarán el censo en sectores de mayor riesgo en la ciudad.

15 de septiembre de 2022

Las recientes emergencias registradas en Barranquilla por cuenta de las lluvias pusieron en alerta a las autoridades distritales y en las últimas horas anunciaron que iniciarán con anterioridad y con prioridad el censo en los sectores de alto riesgo en la ciudad.

Esta actividad se da en cumplimiento del plan de acción por la llegada de la segunda temporada de lluvias del año. “El Distrito realizará un censo en sectores de alto riesgo donde se encuentran asentamientos humanos informales, lo mismo que en zonas de remoción en masa y en zonas de inundación correspondientes a rondas hídricas”, dijeron desde la administración distrital.

El propósito de las autoridades con el censo es identificar a la población establecida en este tipo de lugares, teniendo en cuenta que, según los pronósticos del Ideam, las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre 20 y 40 % en la actual temporada de lluvias.

Según la funcionaria, estas son zonas inundables y las actividades de censo urgen, teniendo en cuenta la necesidad de construir mapas de riesgo por inundación y remoción en masa.

“Estamos efectuando estos censos para reconocer a esta población que está ocupando estas rondas y actuar en materia de prevención“, anotó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Dentro del plan de las autoridades locales está darles prioridad a ciertos sectores donde el riesgo es inminente y urge la prevención.

Así mismo, volvieron a entregar recomendaciones en atención a las maneras de cómo prevenir emergencias con anterioridad, con sentido de pertenencia y evitando el riesgo.

La última emergencia registrada por este tipo de invasiones ocurrió en el barrio La Manga, en el suroccidente de Barranquilla, donde varias viviendas se desplomaron tras un deslizamiento de tierra.

En el hecho, al menos 30 viviendas colapsaron y las autoridades ya anunciaron ayudar humanitarias para los damnificados.