irene vélez Ministra de Minas y Energía
Irene Vélez ha estado en el ojo del huracán por sus metidas de pata y desplantes a la prensa. | Foto: presidencia

Impuestos

Ministra Irene Vélez: ¿a cuánto ascienden su fortuna y deudas?

Esta funcionaria ha estado en el ojo del huracán por sus metidas de pata y desplantes a la prensa.

15 de septiembre de 2022

Uno de los funcionarios del Gobierno Nacional que más ha sido mencionado en los últimos días es la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, una profesional que llegó como la apuesta del presidente Gustavo Petro para encabezar la transición energética que prometió durante su campaña, pero con el pasar del tiempo se ha diluido entre polémicas.

Ya sea por sus declaraciones, salidas en falso ante el Congreso, donde la han regañado por actuar en contra de la ley, o desplantes a la prensa; esta investigadora activa y profesora de la Universidad del Valle, ha estado en el ojo del huracán y en diversas ocasiones ha sido cuestionada por ser una presunta cuota de la vicepresidenta Francia Márquez.

Irene Vélez es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una maestría en Estudios Culturales del mismo claustro y un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague. Además, es investigadora Fullbright, editora asistente de la revista Geoforum y directora de varios grupos de investigación interdisciplinarios.

Ahora bien, recientemente se conoció la declaración de renta que presentó ante el Departamento de Función Pública para su posesión, donde queda claro que si bien su fortuna actual no es de 10.000 billones de pesos, como lo que ella estima de déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, no es para nada despreciable.

Según la información presentada por la Ministra ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), su patrimonio bruto en la actualidad es de 1.075 millones de pesos, mientras que sus deudas ascienden a los 237 millones de pesos y el patrimonio líquido es de 838 millones.

En el ranking de los ministros con mayores ingresos a lo largo del 2020, hay que tener presente que la declaración del 2021 aún está en tiempos de entrega, Irene Vélez fue la quinta con el monto más grande, puesto que ganó 298 millones de pesos, quedando por encima de grandes nombres como Alfonso Prada, Cecilia López y hasta el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Por otra parte, la ministra de Minas y Energía le informó a la Dian que actualmente es propietaria de cuatro bienes inmuebles en Cali y tres más en Bogotá, por un valor cercano a los 820 millones de pesos en total. Al compararla con los otros miembros del gabinete, es la sexta con mayor patrimonio de todos.

¿Cuáles son las cuentas para los demás ministros?

SEMANA tuvo acceso a las declaraciones de renta del año 2020 que presentaron todos los ministros del gobierno Petro, a excepción de Iván Velázquez Gómez, jefe de la cartera de Defensa, quien presentó una declaración juramentada de bienes y rentas, que también es válida según lo determinado por la ley.

Analizando los datos de cada uno de estos formularios diligenciados, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es quien presenta el mayor patrimonio bruto, con un total de 4.459 millones de pesos, seguido por Alejandro Gaviria (Educación), cuyo monto asciende a los 3.573 millones de pesos. Luego aparecen Cecilia López (Agricultura) con 2.950 millones, Alfonso Prada (Interior) con 2.026, y Guillermo Reyes (Transporte) con 1.434 millones de pesos. De esta forma cierra el top cinco.

Para el caso de las deudas reportadas, nuevamente aparece el ministro Ocampo a la cabeza con un reporte de 928 millones de pesos, seguido por Alejandro Gaviria con 723 millones, Gloría Inés Ramírez (Trabajo) con 468 millones, Álvaro Leyva (canciller) con 418 millones de pesos y María Isabel Urrutia (Deporte) con 345 millones de pesos.

En lo que respecta a los ingresos, Alejandro Gaviria se ubica como el ministro con mayores ingresos del gobierno Petro, quien, tomando en cuenta lo que gana adicional a su salario oficial, reportó ingresos por 843 millones de pesos en 2020. A este personaje le siguieron Néstor Osuna (Justicia) con 793 millones, Guillermo Reyes con 395 millones, Susana Muhamad con 351 millones e Iván Velásquez Gómez (Defensa) con 330 millones de pesos.