Luego de una reunión entre autoridades y comerciantes firmaron el convenio por la seguridad del departamento.
Luego de una reunión entre autoridades y comerciantes firmaron, el convenio por la seguridad del departamento. - Foto: Gobernación de Atlántico

nación

Firman compromiso de seguridad para este fin de semana en Atlántico

Para este fin de semana en el que se celebra el Día de Amor y Amistad, las autoridades ya iniciaron con estrategias de seguridad.

Las autoridades en el departamento del Atlántico, tanto gubernamentales como del distrito de Barranquilla y policiales, adelantan desde ya una serie de encuentros para acordar estrategias de seguridad que puedan ser efectivas en el territorio para este fin de semana, cuando el comercio celebra el Día del Amor y Amistad.

Para la realización de un festejo tranquilo entre todas esas autoridades y junto a los comerciantes, se firmó un convenio por la seguridad.

“La Gobernación del Atlántico, la alcaldía de Barranquilla, la Policía Nacional y representantes de Asobares y Asonocturnos firmaron este jueves un compromiso para garantizar la seguridad en la celebración de amor y amistad este fin de semana”, anunciaron las autoridades en un comunicado.

De parte de la Policía Nacional, el trabajo será operativo, como ya se venía realizando en varios sectores no solo de la ciudad, sino también en diferentes municipios del departamento.

“Retomamos las Caravanas por la Vida, una estrategia que nos ha brindado grandes resultados en el distrito de Barranquilla y el departamento del Atlántico. Queremos un consumo responsable de licor, que los establecimientos de comercio sean los primeros en brindar seguridad a nuestros ciudadanos, para evitar las riñas y el desorden social”, afirmó el secretario de Interior y Gobierno, Yesid Turbay, al destacar el trabajo articulado con la comunidad y los miembros de los comercios para que reine la sana convivencia.

El comandante de la Policía del Atlántico, coronel Carlos Currea, expresó el apoyo de la institución a la comunidad y a los representantes de los establecimientos comerciales, para velar por una celebración en paz. “Buscamos el buen comportamiento social. La fuerza institucional está como siempre para acompañarlos y generar ese desarrollo comercial de forma sana”, afirmó.

El alto oficial invitó a los ciudadanos a que “si van a consumir licor, lo hagan de manera responsable para evitar tragedias”.

De acuerdo con el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia de Barranquilla, Nelson Patrón, el objetivo es “involucrar a los diferentes actores para que esta primera celebración, que marca la temporada de fin de año, transcurra en completa normalidad y se genere una comunicación estrecha con todas las autoridades para generar una mayor prevención, porque la seguridad y la sana convivencia es un compromiso de todos”, indicó.

Por su parte, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Óscar Daza, destacó la estrategia de las Caravanas por la Vida, liderada por la Gobernación del Atlántico en conjunto con la Policía Metropolitana, y aseguró que esta estrategia busca proyectar intervenciones de carácter preventivo, en aquellos sectores en donde históricamente se han presentado delitos contra la vida durante la celebración de Amor y Amistad.

“Los compromisos que hoy adquieren los propietarios de los establecimientos abiertos al público del área metropolitana permitirán un trabajo de corresponsabilidad entre ciudadanía y Policía Nacional, en la prevención de delitos durante esta fecha importante”, sostuvo el coronel.

Encuentro para articular trabajo entre la administración departamental, la alcaldía de Barranquilla, Policía Nacional, Asobares y Asonocturnos.
Encuentro para articular trabajo entre la administración departamental, la alcaldía de Barranquilla, Policía Nacional, Asobares y Asonocturnos. - Foto: Gobernación de Atlántico

Daza informó que durante la vigencia del año 2022 se han realizado 138 campañas de prevención y educación ciudadana, beneficiando 6.210 personas en estos lugares y sus entornos, con el fin de contrarrestar los delitos de homicidios, lesiones personales, hurto y socialización de la Ley 1801 de 2016.

Por el gremio de los comerciantes, Jack Díaz, representante de Asonocturnos, aplaudió las recomendaciones brindadas por la Policía Nacional y las autoridades departamentales sobre el manejo de los establecimientos y la seguridad de los clientes.

Asimismo, Mauricio Altamiranda, representante de Asobares, indicó que “como comerciantes tenemos que estar unidos por la seguridad del departamento y de la ciudad”.