Tendencias
Los barranquilleros se dieron cita  en la plaza del Centro del Convenciones de  Puerta de Oro.
Comerciantes en Barranquilla alistan desobediencia civil con los recibos de energía por las altas tarifas. Imagen de referencia de comerciantes reunidos - Foto: A.P.I

nación

Comerciantes en Barranquilla anuncian desacato a facturas de energía

A través de Asocentro anunciaron que no pagarán facturas de energía por altos costos.

“Desobediencia civil justificada”, así han catalogado los comerciantes en Barranquilla la decisión de no pagar las facturas del servicio de energía suministrada por la empresa Air-e para el mes de octubre, esto por las altas tarifas que en ellas se cobran. La decisión podría extenderse a algunos otros sectores comerciales de la ciudad y del departamento del Atlántico.

Según los reportes entregados a SEMANA desde Asocentro, el gremio de comerciantes del centro de Barranquilla, en comparación con los costos de las facturas de este año con los mismos periodos del año pasado, hay quienes pasaron de cancelar 500.000 pesos a pagar facturas de energía que casi alcanzan el millón de pesos.

  • Agosto 2021. $ 560.62
  • Septiembre 2021 $ 560.55
  • Octubre 2021. $ 579.65
  • Noviembre 2021. $ 565.48
  • Diciembre 2021. $ 579.62

De acuerdo con esas cifras, desde un poco antes de mitad de este año, 2022, los precios han aumentado hasta en 40 %.

  • Marzo 2022. $ 711.73
  • Abril 2022. $ 731.65
  • Mayo 2022. $ 736.70
  • Junio 2022. $ 768.05
  • Julio 2022. $ 775.93
  • Agosto 2022. $ 814.97
  • Septiembre 2022. $ 814.93

Lo anterior, según dijo Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, llevó a que en medio de las discusiones que se sostienen frente al tema, los comerciantes se unieran para tomar la decisión de no cancelar el servicio en caso de que no se congele el aumento en el costo del kilovatio que se anunció por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

“Sabemos que es un tema muy complejo y que por ser complejo requiere un análisis de fondo, pero nosotros propusimos desde hace 15 días que se congelara el aumento que se vienen dando en este momento en la energía, y eso como se tiene que hacer, con una resolución por parte del Gobierno, que dice que va a intervenir la Creg, la Creg responde que no es conveniente y van a pasar mucho tiempo tirándose la pelotita”, dijo Pardo, la directora de Asocentro.

La directora gremial aseguró que la decisión no se trata de una protesta en contra de la empresa Air-e prestadora de servicio, sino en contra de todos los actores del sistema que pueden incidir en una pronta solución, como la Creg, los generadores y distribuidores y demás miembros de la cadena.

“Yo hablo con el gerente y me dice que no puede hacer algo diferente a lo que la ley le manda. Nos toca esperar que el Gobierno expida la resolución que detenga el aumento hasta que se pueda dar una solución definitiva y nada no nos han dado respuesta”, anotó Pardo.

Así mismo, la directiva gremial resaltó que en la Costa y para los comerciantes del centro de Barranquilla hay una agravante en las facturas de energía como lo es el aumento también en costo de alumbrado público y el de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana.

“Nosotros tenemos un agravante que no se tiene en el resto del país, y es que mientras sube el valor del kilovatio, tú sumas el valor del kilovatio consumido se te incrementa igual el valor del alumbrado público y de la tasa de seguridad y convivencia, es decir, se incrementan los terceros, se incrementa mucho más la factura. Eso es inaudito”, resaltó Dina Luz Pardo.