Home

Nación

Artículo

Consejo de seguridad en Montería
Consejo de seguridad en Montería | Foto: Alcaldía de Montería

Nación

Tras asesinato de funcionario, estas son las nuevas medidas de seguridad en Montería

El alcalde de la ciudad aseguró que se ha evidenciado un aumento en la criminalidad, así como en todo el país.

15 de septiembre de 2022

Al menos cuatro asesinatos se registraron entre la noche del martes y el miércoles en el área metropolitana de Montería. Debido al incremento en el número de homicidios, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad para fortalecer las líneas de acción e investigación.

Uno de los casos más recientes es el crimen de un funcionario de la Gobernación del departamento de Córdoba. Se trata de Reinaldo Andrés Arrieta López, un contador público que laboraba en Tesorería fue encontrado por uno de sus familiares en el baño de su apartamento, en Montería, con aparentes signos de tortura.

Las autoridades indicaron que podría tratarse de un hurto y el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, se refirió al hecho como un asesinato y pidió investigar a fondo lo sucedido hasta encontrar a los responsables.

El alcalde municipal, Carlos Ordosgoitia, lamentó lo sucedido e informó que se está reforzando el trabajo de defensa. “Lastimosamente, se han registrado varios hechos de sangre, lo que nos hace tomar medidas urgentes de carácter operativo para dar celeridad en las investigaciones, esclarecer lo sucedido y dar con el paradero de autores materiales e intelectuales de estos asesinatos”.

El alcalde indicó que hay un incremento de la violencia generalizado en todo el país debido a la reorganización de estructuras criminales como el clan del golfo en la lucha por controlar el microtráfico, la extorsión y las rutas de tránsito del narcotráfico, “es por ello que hago un llamado a todos los integrantes de la Fuerza Pública para que no bajen la guardia y continúen con sus actuaciones y patrullajes en los barrios y la zona corregimental”.

Como recomendaciones al final de Consejo Extraordinario de Seguridad se establecieron una serie de compromisos entre los que se destaca:

1. Implementación de un Plan Candado para tener una mayor capacidad de reacción ante eventos que se puedan presentar.

2. Controles en los establecimientos comerciales como bares, gastrobares, discotecas, restaurantes, para garantizar la seguridad de las personas que salgan durante el fin de semana.

3. El diseño de un dispositivo de seguridad para el cubrimiento de los corredores de movilidad de ingreso y salida del municipio, especialmente hacia la zona corregimental.

4. Sectorizar los sitios de mayor afectación por homicidios, para analizar la posibilidad de dictar medidas de carácter administrativo que facilite los controles.

5. Requerir el apoyo y acompañamiento para la investigación, judicialización y capturas para la desarticulación de las organizaciones criminales vinculadas a los casos de homicidio, especialmente sicariato.

7. Diseñar un plan espacial para el incremento de investigación, judicialización y captura de personas vinculadas al comercio de estupefacientes.

Se espera que en los próximos días arribe el director de la Policía Nacional , el mayor general Henry Sanabria, quien estará en la ciudad para adelantar un Consejo de Seguridad.