Home

Política

Artículo

Christian Garcés y Francia Márquez.
Christian Garcés y Francia Márquez. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Gobierno no sabe qué hacer con Francia Márquez, quien parece que está en la Nasa, en vez del Cauca”: Christian Garcés

En diálogo con SEMANA, el congresista del Centro Democrático dijo que la vicepresidenta está enredada en su propio laberinto. “La siguen usando como un símbolo y como propaganda política”, afirmó.

13 de septiembre de 2022

Este martes 13 de septiembre, cuando un sector del país, especialmente de izquierda, reclamaba la presencia de Márquez en el escenario nacional, el director del Dapre, Mauricio Lizcano, confirmó que, a través del Decreto 1874 del 9 de septiembre de 2022, se le delegaron “importantes funciones a la vicepresidenta con el objeto de construir equidad para lograr la paz total”.

Mientras se conoce que Márquez no tendrá poder sobre ningún ministerio, no tendrá burocracia ni presupuesto y la creación del Ministerio de la Igualdad, al que aspiraba en campaña, aún no toma forma, el congresista del Centro Democrático Christian Garcés aseguró “que Francia Márquez parece que está en la Nasa en vez del Cauca”.

Cree que la vicepresidenta “fue usada como un símbolo de los nadies y para generar expectativas a toda la población colombiana empobrecida e indignada de que con el gobierno de Petro iban a vivir sabroso, pero ahora ella no encuentra su rol en el Gobierno por la poca preparación y conocimiento que tiene. Ni sabe el gobierno de Petro qué hacer con ella”, opinó.

El poder de Francia Márquez: entrevista especial de SEMANA con la fórmula de Petro | Semana Noticias

Garcés expresó que en el primer mes la vicepresidenta adelantó una gira internacional visitando a la izquierda latinoamericana en Chile, Argentina, Brasil y Bolivia “robándole el show a Gustavo Petro y terminó en la Nasa en vez del Cauca”.

Ella –según el congresista– debería hacer presencia en su departamento, “donde su comunidad afro es perseguida, golpeada y asesinada por diferentes actores violentos, entre ellos indígenas que están invadiendo, en algunos casos respaldados por personas armadas”.

Entre Gustavo Petro y Francia Márquez: ¿nubarrones? | Tik Tak

Garcés recordó que en plena campaña presidencial Francia Márquez generó la expectativa de entregar tierra a todo aquel que no la tuviera, “pero ya en el Gobierno termina haciendo una rueda de prensa donde da el ultimátum junto a los ministros de Agricultura e Interior, además de Juliane Jules, del desalojo de los predios en 48 horas. Esto no se cumplió”.

¿Por qué Francia Márquez no ha ido al Cauca, su departamento, durante este mes y en medio del conflicto por tierras en su departamento? Garcés respondió que fuentes le han manifestado que la vicepresidenta con su comunidad afro “hacen parte del conflicto. Inclusive, tiene el rechazo de otras comunidades afro, pero adicional no tiene la capacidad para solucionar la problemática”.

Por esto, insistió en que a la vicepresidenta “la siguen usando como un símbolo, como propaganda política para un discurso y una narrativa con la cual engañaron al pueblo colombiano en las elecciones”.

“Ella está enredada en su propio laberinto. Ella fue muy buena para la protesta, para generar indignación, incendiar el país, inclusive calumniar y promover un ambiente que terminó con jóvenes enfrentados al Esmad, pero a la hora de gobernar, no saben dónde ponerla ni ella encuentra su rol. Ella terminará como la ministra de Minas, Irene Vélez, porque el Gobierno, cada vez que ella abra su boca, temerá que la embarre”, concluyó.