Home

Política

Artículo

El senador Antonio Correa y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
El senador Antonio Correa y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Si la ministra de Minas logra reducir las tarifas de energía en el Caribe, el país cambiará la percepción de ella”: Antonio Correa

Mientras la oposición a Gustavo Petro cuestiona las salidas en falso de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el senador del Partido de la U, Antonio Correa, la defendió.

13 de septiembre de 2022

SEMANA: medio país cuestiona las embarradas de la ministra de Minas, Irene Vélez, ¿qué lo lleva a defenderla?

Antonio Correa (A. C.): no es propiamente defender a la ministra. Pienso que se debe dar oportunidades. La mejor manera de silenciar a los detractores es con acciones. En el Caribe le estamos pidiendo a la ministra de Minas y Energía que reduzca las tarifas de energía eléctrica y el país cambiará la percepción de ella. Le decimos: demuéstrenos que estará en pro de lo social, denos el lado a quienes ya nos cansamos de que los operadores de energía sigan funcionando con un ánimo de lucro demasiado marcado en contravía de los intereses de los pobladores de la región Caribe. No quiere decir que estamos entregando un cheque en blanco, al contrario, le decimos: cumpla con esa función y se dará cuenta de que las comunidades del Caribe saldrán a respaldarla.

SEMANA: es decir, ¿usted cree que esa sería la fórmula para que la ministra silencie las críticas de sus opositores?

A. C.: por supuesto, más acciones, menos palabras.

SEMANA: ¿a usted le parecen justas las críticas contra la ministra Irene Vélez?

A. C.: Colombia es un país democrático. Si la ministra logra, de manera eficaz, controlar las alzas de energía en el Caribe, si logra sanear ese déficit de los 35 billones de pesos del Fondo de Estabilización Petrolera, que llevaría a un alza en los precios de la gasolina, vamos a cambiar la percepción de ella. Esperemos. Démosle tiempo para que resuelva las cosas esenciales y mejore los temas de forma.

El video de la ministra Irene Vélez que le “preocupa” a María Fernanda Cabal | Vicky en Semana

SEMANA: ¿pero usted reconoce que la ministra se ha equivocado?

A. C.: sí, pueden ser errores que son parte del no conocimiento de lo público o errores de forma que se podrían corregir a medida que pase el tiempo.

SEMANA: es decir, ¿la ministra peca por desconocimiento en lo público?

A. C.: yo me quedo por inexperiencia en lo público, no creo que sea desconocimiento. Creo que si el presidente la nombró es porque ella tiene conocimiento.

SEMANA: o sea, ¿la ministra conoce del tema, pero es inexperta en lo público?

A. C.: tengo absolutamente claro, reitero, que debe conocer, si no el presidente no la hubiera delegado; ella debe tener algún tipo de temores por tener poca experiencia en lo público, temores que se han desencadenado mucho más después de unos ataques masivos.

SEMANA: ¿qué debe hacer Gustavo Petro con la ministra Irene Vélez?

A. C.: tiene que seguir dándole la oportunidad para que demuestre sus acciones y si después de un tiempo prudencial no lo demuestra, ya es potestativo del presidente, pero hacer relevos en el gobierno de forma a priori serían sesgados e improvisados.

SEMANA: conclusión: ¿usted cree que la ministra Irene Vélez, después de todas sus metidas de pata, no debe salir del cargo?

A. C.: no, yo creo que ella tiene que demostrar con acciones que es capaz de ocupar ese cargo. Si no es capaz, el presidente tendrá que reevaluar la decisión, pero tenemos mucha expectativa.

Debate: ¿qué pasa con Irene Vélez en Minminas? Siguen sus salidas en falso | Vicky en Semana

SEMANA: ¿le preocupa que una filósofa maneje el sector mineroenergético del país?

A. C.: me preocupa en la medida en que no cumpla con el carácter misional que le encomendó el presidente. Me preocuparía si pasara el tiempo y no lograra el objetivo fundamental, que son las alzas en la energía en el Caribe y los incrementos que se nos vienen en el precio del combustible en el país. Podríamos preguntarnos, ¿por qué cuando se dio la problemática de Electricaribe a los ministros anteriores no les preocupaba y no se les cuestionó por las alzas de las tarifas de los habitantes del Caribe que viven, en muchos casos, en la pobreza y que seguían pagando altas cifras en sus facturas?

SEMANA: quizá no ocurrió porque los exministros no protagonizaron controversias como la ministra Vélez...

A. C.: algunas controversias son de forma, de semiología, de la manera de decir las cosas, pero en esencia qué es lo que uno quiere con un ministro de Minas y Energía: que de verdad se regule el tema mineroenergético del país.

SEMANA: por último, ¿usted cree que la ministra esté preparada para seguir en el cargo?

A. C.: si el presidente Gustavo Petro la nombró en el cargo es porque le tiene confianza y más cuando hoy martes salió a respaldarla.