Home

Política

Artículo

Francia Márquez, vicepresidente de Colombia
Francia Márquez, vicepresidente de Colombia | Foto: Getty Images

POLÍTICA

“No soy una mujer que me dejo aislar”, responde Francia Márquez cuando le preguntan por su relación con el presidente Petro

Márquez reapareció en medio de las anunciadas funciones a la Vicepresidencia de la República y tras versiones según las cuales su relación con el jefe de Estado es lejana.

14 de septiembre de 2022

La vicepresidenta, Francia Márquez, habló de su relación con el presidente Gustavo Petro. Esto, tras conocerse de manera oficial las asignaciones que el jefe de Estado le dio y en medio de versiones según las cuales su relación con el jefe de Estado no es la mejor. “No, eso no es cierto. Muchos rumores se escuchan y pues yo no soy una mujer que me dejo aislar, yo soy una mujer que me dedico a mi trabajo y que lucho, siempre”, aseguró cuando los colegas de Noticias Caracol le hicieron la pregunta de manera directa. “Me crié en la lucha y lo seguiré haciendo. Entonces, yo creo que hemos hecho una buena empatía con el presidente, estamos definiendo, este gobierno apenas está empezando, definiendo en cómo va a avanzar en las promesas por las cuales votó Colombia”, agregó al respecto.

Márquez también aseguró que la propuesta de dejar bajo su administración un ministerio, denominado de la Igualdad, está vigente, en borrador, y se está trabajando en construirlo para dejarlo a consideración del Congreso de la República. Su pronunciamiento tuvo lugar luego de que el presidente Petro Urrego le delegara responsabilidades “con la misión de trabajar hacia la construcción de una Colombia con igualdad y que transite hacia una era de paz”.

El presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez.
El presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez | Foto: Presidencia de la República

De acuerdo con el anuncio oficial, “Francia Elena Márquez Mina fue encargada de 15 responsabilidades específicas, de las cuales tienen injerencia a los ejes de igualdad, inclusión, mujer, equidad de género, paz, derechos humanos y creación de políticas públicas”.

Ahora bien, al margen de las declaraciones de Francia Márquez, el liderazgo que demostró en la campaña presidencial y que le permitió alzarse con más de 800.000 electores en las consultas presidenciales del 13 de marzo se ha visto amilanado porque la segunda figura representativa del Gobierno aún no tiene claro su rol en los próximos cuatro años.

El martes 13 de septiembre, cuando un sector del país, especialmente de izquierda, reclamaba la presencia de Márquez en el escenario nacional, el director del Dapre, Mauricio Lizcano, confirmó que, a través del Decreto 1874 del 9 de septiembre de 2022, se le delegaron “importantes funciones a la vicepresidenta con el objeto de construir equidad para lograr la paz total”.

Estas son las quince funciones anunciadas:

1. Coordinación interinstitucional e intersectorial que contribuya al desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.

2. Reglamentación, desarrollo e implementación de la Ley 70 de 1993.

3. Coordinación a la “Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio”

4. Coordinación de acciones necesarias para el avance de las funciones asignadas al Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, (Fonbuenaventura) de acuerdo a la establecido en la Ley 1872 de 2017.

5. Cumplimiento de los objetivos del fondo para el desarrollo del Plan “Todos Somos PAZcifico”, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios y distritos de la zona de influencia.

6. Desarrollo de la implementación de los compromisos derivado del capítulo étnico del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

 Francia Márquez sigue esperando que el Gobierno cree el Ministerio de la Igualdad, pero no será pronto.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia | Foto: guillermo torres-semana

7. Cumplir con las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos.

8. Programas y acciones encaminadas a brindar soluciones de agua potable y saneamiento básico a la población ubicada en el Litoral del Pacífico y el Norte del Departamento del Cauca.

9. Diseño de políticas, planes, programas y demás asuntos que promuevan la igualdad de género para las mujeres y creen u entorno en el que todas las mujeres que puedan ejercer sus derechos humanos y vivir a la altura de su potencial.

10. Política Pública del Cuidado.

11. Política Pública de Discapacidad.

12. Desarrollo de la Política Pública dirigida a poblaciones diversas LGBTIQ+.

13. Protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara- Siapidaara que habitan en el Pacífico Nariñense.

14. Creación y coordinación de la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país.

15. Cooperación internacional que se requieran para el cumplimiento de las misiones y encargos.

“La Vicepresidenta, con efecto inmediato se pondrá al frente en la implementación de estas funciones gestadas en democracia por el pueblo colombiano, necesarias para convertir a Colombia en una Potencia Mundial de la Vida y trabajará hasta que la dignidad se haga costumbre en cada esquina del territorio nacional”, puntualizó el Gobierno.

Francia Márquez con 15 funciones, pero sin plata ni protagonismo

La vicepresidenta Francia Márquez pasó de ser el fenómeno político en la campaña presidencial a tener un papel más bien secundario en la administración de Gustavo Petro.

En el mes y una semana que lleva el nuevo gobierno, la vicepresidenta ha tenido poca figuración. Petro le prometió que dirigiría el Ministerio de la Igualdad, una entidad cuya creación avanza a paso de tortuga, ya que no es una prioridad en la agenda legislativa.

La situación llegó a tal punto que algunos sectores empezaron a hablar de una supuesta fractura entre Márquez y el presidente Petro. Sin embargo, la Casa de Nariño respondió a estos rumores con un decreto en el que se le asignan funciones específicas a la vicepresidenta.

Quien dio a conocer las asignaciones de Francia Márquez durante los próximos cuatro años fue Mauricio Lizcano, el director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), en su cuenta en Twitter, en la que compartió: “El presidente Gustavo Petro, mediante el Decreto 1874, delegó importantes funciones en la vicepresidenta con el objeto de construir equidad para lograr la paz total”.

El decreto deja claro que Márquez tendrá a su cargo toda la política de igualdad del Gobierno y la coordinación institucional para la protección de las comunidades LGBTI, los afro y las personas con discapacidad.

Sin embargo, a pesar de que su labor será transversal, por ahora no tendrá a cargo alguna entidad en específico, más allá de la Vicepresidencia, por lo que no tendrá presupuesto propio asignado y no será ordenadora de gasto. Eso sí, podrá llamar al orden a las entidades, exigir resultados y ejercer liderazgo.

Por ejemplo, una de las 15 funciones que le fueron entregadas fue la de coordinar la implementación del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos somos PAZcífico.

Este plan cuenta con cuantiosos recursos para invertir en el Pacífico colombiano, provenientes de partidas del presupuesto nacional, aportes de entidades territoriales beneficiarias, donaciones, entre otros, pero es administrado por la Unidad de Gestión del Riesgo, por lo que el presupuesto no será ejecutado por la vicepresidenta.

Márquez también tendrá a su cargo dos aspectos claves que vienen desde el gobierno de Juan Manuel Santos: el seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura y coordinar la implementación de los compromisos del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.

Y, además, “deberá presidir la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para la protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara-Siapidaara que habitan el Pacífico nariñense”.

Estas labores implican la interlocución con varias entidades del Estado y son una reivindicación para las comunidades afro, que son las directamente impactadas con estas dos líneas de trabajo. Básicamente, Márquez tendrá que sentar a las entidades involucradas para que cumplan los compromisos.

Otra de las líneas de trabajo de la vicepresidenta y en la que tendrá un papel preponderante es la creación de una comisión de reparación histórica para superar los efectos del racismo, una labor en la que tendrá que expedir documentos, instructivos, circulares o documentos que considere necesarios para el cumplimiento de las misiones y encargos, así como hacer el llamado a las entidades del Estado para que contribuyan en la construcción de este organismo.

Para ello tendrá que trabajar de la mano con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y las secretarías de la mujer municipales.

El decreto también mantuvo algunas funciones que ya tenía la Vicepresidencia bajo el mando de Marta Lucía Ramírez como la de coordinar la política pública relacionada con personas con discapacidad. En este punto deberá trabajar de la mano con la Consejería Presidencial de la Discapacidad.

En todas estas funciones, la vicepresidenta tendrá que tirar línea y llamar al orden a las entidades involucradas con la política de igualdad. Tendrá bastante trabajo, pero sin presupuesto propio, pues cada entidad por su lado ya maneja sus propios recursos.