Embalse El Guájaro, en el departamento del Atlántico.
Embalse El Guájaro, en el departamento del Atlántico. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Atlántico

Comenzó la apertura gradual de las compuertas en el embalse del Guájaro para evitar inundaciones en el sur del Atlántico

El propósito es drenar el agua hacia el canal del Dique y prevenir inundaciones.

21 de octubre de 2022

En las últimas semanas, los municipios y corregimientos del sur de Atlántico, que se ubican alrededor del embalse del Guájaro, han estado en alerta roja por el inminente riesgo de inundación. El embalse alcanzó su cota máxima.

Este viernes, según la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el nivel del agua llegó a 5,34 metros. Por lo anterior, las autoridades departamentales comenzaron a tomar otras medidas, más allá de las que se han adoptado.

En el embalse se encuentran seis compuertas que permiten regular la entrada y salida del líquido. La gobernadora, Elsa Noguera, informó que se abrieron tres de ellas, ubicadas en el municipio de Repelón, con el objetivo de drenar el agua hacia el canal del Dique y prevenir un posible desbordamiento.

“Por fin bajaron tanto los niveles del canal del Dique que pudimos abrir las compuertas a la altura de Villa Rosa. Recordemos que son seis compuertas, estamos abriendo tres, y lo vamos a ir haciendo de manera gradual. Pero mañana mismo vamos a poder observar cómo empieza a bajar el nivel del embalse del Guájaro, de tal forma que nuestra gente de La Peña y todos los corregimientos alrededor del embalse puedan dormir un poco más tranquilos”, dijo la mandataria.

Cabe resaltar que, hasta el momento, se han construido muros de contención con sacos de arena para evitar que el agua sobrepase. “Lo lindo de todo este proceso es que la solución la estamos concertando directamente con las comunidades, nadie mejor que ellos para conocer cuáles son las soluciones, los primeros que insistieron en la apertura de las compuertas fue la gente que vive alrededor del embalse y ya procedimos de la mano de la CRA, con la activa participación de las alcaldías municipales”, dijo Noguera.

“La gran solicitud que le vamos a hacer es que nos acompañen con horas máquina, porque entre más equipos tengamos trabajando vamos a poder lograr el propósito de limpiar la sedimentación de los canales con mayor rapidez. También, como hay zonas inundadas, sobre todo donde había cultivos, les vamos a pedir que nos presten unas motobombas de gran caudal que nos permitan evacuar el agua en estas comunidades”, agregó la mandataria.

La decisión, según el director de la CRA, Jesús León Insignares, se tomó luego de analizar el comportamiento del canal del Dique, que tiene sus niveles estables por debajo de su cota máxima.

“Los niveles del canal del Dique se han mantenido estables durante la última semana, no han aumentado. Hoy tienen una diferencia de 3 o 4 centímetros menos de lo que tiene el embalse y eso nos permite desaguar y drenar el embalse y, si logramos darle apertura a Villa Rosa, este flujo de agua que logremos desaguar del embalse del Guájaro, durante un par de días, va a ser importante y significativo para disminuir los niveles que hoy están de manera especial al corregimiento La Peña”, explicó el funcionario.

También, aclaró que la autoridad ambiental realiza esta maniobra con estricto monitoreo permanente, para evitar trasladar la emergencia hacia otras comunidades aledañas a este cuerpo de agua. “Aquí no vamos ni a trasladar el riesgo ni la amenaza a ninguna comunidad porque aquí estamos actuando primero de manera conservadora, segundo con el único objetivo de poder salvaguardar y proteger a las comunidades y nuestros ecosistemas”.