Home

Cartagena

Artículo

La ANLA, autorizó el dragado para las obras del proyecto de protección costera.
La ANLA autorizó el dragado para las obras del proyecto de protección costera en Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Nación

Futuro del proyecto de protección costera de Cartagena es incierto; las obras se encuentran paralizadas

Para culminar la primera fase del proyecto aún se necesitan $20.000 millones de pesos.

2 de noviembre de 2022

El pasado 20 de octubre, se anunció la nueva etapa del proyecto de protección costera en Cartagena. Sin embargo, 12 días después, las obras han sido suspendidas.

Los trabajos fueron paralizados por el personal que ofrece servicios turísticos, puesto que están buscando respuestas con respecto al pago de su compensación económica. Esta pausa ha generado millonarias pérdidas en tan solo dos días de suspensión.

Sumado a esto, se conoció que para culminar la primera fase del proyecto aún se necesitan $20.000 millones de pesos, por concepto de nuevos dragados. La situación se torna aún más grave, puesto que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aún no han manifestado nada con respecto a alguna adición presupuestal.

Esta no es la primera vez que las obras se han visto temporalmente suspendidas, de hecho desde el inicio de las mismas, han sido paralizadas más de diez veces. Según el consorcio Proplaya, esto ha generado pérdidas económicas que superan los $60 millones diarios.

“Nuevamente, se retoma la manifestación de los vendedores de playa en las obras de Protección Costera, fase 1 componente 1, y a este punto, tras la manifestación del día de ayer, donde se suspendieron las actividades todo el día. Nadie se ha comunicado con los vendedores y/o con consorcio Proplaya para dar solución a este tema, con lo cual hoy se retoma desde este punto la manifestación y se inicia un nuevo día de suspensión de obras generando detrimentos patrimoniales a la Nación, afectación al consorcio Proplaya y a toda la comunidad del área de influencia que verá las obras de Protección Costera retrasadas en su desarrollo”, manifestó Proplaya por medio de un comunicado.

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Bocagrande, Andrés Rico Rivera, se manifestó por medio de una carta a la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres.

En el texto se lee lo siguiente:en menos de una semana es la segunda vez que me dirijo a esta dependencia, con el fin de exigir intervención urgente en el proyecto de protección costera, que en vista de los más recientes acontecimientos parece estar huérfana por parte del Gobierno nacional.

Soy consciente de la coyuntura en el país debido a las emergencias presentadas por las lluvias, sin embargo, es mi obligación como ciudadano como representante de la comunidad y veedor de las obras, pedirle volcar su atención a estas obras tan importantes no solo para la ciudad sino para el país dados los beneficios que todos conocemos de antemano.

Cada día de parálisis en la obra, genera unos costos del orden de los 600 millones de pesos, ¿quién responderá por esto? Evitemos desangrar las finanzas públicas por la omisión en el cumplimiento de los deberes legales para cada uno de nosotros”.

Ante la solicitud por parte de la JAC, de que el Gobierno nacional sea quien intervenga en proceso de ejecución de las obras, la incertidumbre crece aún más y surge una duda a cerca de las deudas que esta pausa involuntaria podría generar.

Acerca del Proyecto de Protección Costera

A raíz de una calamidad pública declarada en el año 2018, cuando se presentaron fuertes inundaciones en la ciudad de Cartagena, el Gobierno se vio en la necesidad de poner en marcha este proyecto que venía siendo tratado hace varios años por la Universidad de Cartagena. Tras ser consolidado y aprobado por el distrito y la unidad nacional de Gestión del Riesgo, se dio paso a su ejecución.

El proyecto se está desarrollando desde la curva de Santodomingo hasta el espolón de Iribarren, con un total de 4,7 km aproximadamente, en el área de Bocagrande. Allí se está realizando una protección marginal de 460 metros, una escollera tipo 2 de un km aproximadamente, la construcción de seis espolones y cinco playas que van a ser ampliadas para el disfrute de los ciudadanos de Cartagena y los turistas.

Por otro lado, para el manejo de las aguas lluvias se ejecutará en la avenida 1.ª de Bocagrande un Box Culvert de 2 km, que permitirá recoger y disponer las aguas lluvias al mar y así evitar las inundaciones que se presentan en la ciudad.

El presupuesto establecido para la ejecución de la Fase I. Componente 1 del proyecto es de aproximadamente 160 millones de pesos, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Distrito de Cartagena. Se esperaba que el proyecto finalice su última etapa en agosto del año 2023.