Home

Cartagena

Artículo

Playa Blanca, Barú - Cartagena
Playa Blanca, Barú - Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Ojo: Playa Blanca, Barú, estará cerrada este 1 y 2 de noviembre

Esta medida tendrá vigencia dos días al mes, hasta abril del 2023.

1 de noviembre de 2022

Este 1 y 2 de noviembre las playas de Barú estarán cerradas, esto con el objetivo de adoptar y promover acciones de turismo sostenible que permita generar descanso y oxigenación de los destinos turísticos que tienen valor ambiental.

La medida fue tomada por orden del Decreto 1458 del 19 de octubre de 2022, en donde se establece que durante dos días de cada mes, se deberán realizar jornadas en pro de la recuperación ambiental de la isla y así será inicialmente hasta el 25 y 26 de abril del 2023, según las fechas.

Precisamente la idea de las autoridades distritales y ambientales de la heroica es darle un respiro y espacio a las playas para jornadas propias en su beneficio y en beneficio de las comunidades insulares para mejor apropiación de los espacios.

Estas jornadas tendrán acciones como: limpieza de playas, organización y capacitación, para mitigar los impactos generados por las distintas dinámicas del turismo; por esta razón las operaciones turísticas, el acceso marino y terrestre estarán restringidos.

Igualmente, en el parágrafo dos del artículo uno, quedó establecido que de forma trimestral se llevará a cabo una mesa de evaluación, seguimiento y planificación liderada por alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del interior y convivencia ciudadana, en la que participarán la Policía Nacional, la Armada Nacional, Capitanía de Puertos, Parques Nacionales, Cardique y los representantes de los consejos comunitarios con presencia en Barú e islas del Rosario.

  • Noviembre de 2022: 1 y 2.
  • Diciembre de 2022: 5 y 6.
  • Enero de 2023: 24 y 25.
  • Febrero de 2023: 14 y 15.
  • Marzo de 2023: 28 y 29.
  • Abril de 2023: 25 y 26.

A partir de los tres meses entrado en funcionamiento el decreto y realizadas las jornadas, se evaluará su funcionalidad y efectividad para determinar mejor el desarrollo que se le dará a la orden por seis meses.

“Se realizará una mesa interinstitucional de evaluación, seguimiento y planificación, la cual estará liderada por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, y de la cual harán parte la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Capitanía de Puerto, Parques Nacionales, Cardique y los representantes de los seis Consejos Comunitarios”, señaló la secretaria del Interior, Ana María González Forero.

Investigan invasión de tierras en playas

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría General de la Nación abrió indagaciones previas por invasión de tierras en Cartagena y en las islas del Rosario. El problema viene desde hace varios años.

Por ejemplo, en Playa Blanca, corregimiento de Santa Ana, Isla de Barú, jurisdicción de Cartagena, la Procuraduría analizará las actuaciones de los inspectores de Policía del Corregimiento de Pasacaballos y de Santa Ana, de Cardique, de la Alcaldía y la Policía Metropolitana de la ciudad, sobre posibles irregularidades en la invasión de los predios “Buenavista”, “Cabecera de la Pista”, “La Coqueta” y “Lucas Girado”.

SEMANA pudo establecer que actualmente cursa una indagación previa sobre denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en arrendamientos en las islas Archipiélago Nuestra Señora del Rosario, donde, al parecer, funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) estarían entregando contratos de arrendamiento de dichas islas, sin cumplir los requisitos y sin atender los Principios Generales de Contratación Estatal. Cabe recordar que, según el ordenamiento jurídico colombiano, las islas, islotes y cayos de los Mares de la Nación constituyen reserva del Estado; por lo tanto, no son susceptibles de adjudicación.