Home

Nación

Artículo

Alias Uriel, mediático cabecilla del ELN
Alias Uriel, mediático cabecilla del ELN | Foto: AFP

Nación

Atención: Fiscalía de Ecuador pide a Colombia información de los computadores de Uriel

La funcionaria ecuatoriana explica en el documento la importancia de obtener la información.

10 de febrero de 2021

En una misiva fechada el 4 de febrero, la fiscal de Ecuador, Diana Salazar Méndez, solicitó al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, cooperación para obtener todo el ‘dossier’ de lo hallado en los computadores de Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel del ELN.

La funcionaria ecuatoriana explica en el documento la importancia de obtener la información: “En días pasados, medios de comunicación de la República de Colombia publicaron información relacionada con un supuesto financiamiento por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña del candidato a la Presidencia de la República de Ecuador Andrés David Arauz Galarza; así también sobre la posible existencia de archivos denominados “Uriel”, encontrados en los computadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño (alias Uriel)”.

La petición que hace Ecuador se da tras las revelaciones de SEMANA sobre la supuesta existencia aporte-préstamo de 80.000 dólares por parte del ELN para la campaña de Andrés Arauz, el candidato del expresidente Rafael Correa.

La fiscal de Ecuador hace la solicitud amparada en el acuerdo de cooperación interinstitucional entre los dos países: “Al amparo del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos y Fiscalías Generales miembros de la AIAMP, desde la Fiscalía General del Estado de Ecuador solicitamos que se produzca un intercambio espontáneo de la información que esté en dominio de la Fiscalía General de la Nación, a la que usted representa”.

Fuentes de la Fiscalía colombiana confirmaron que el fiscal Barbosa ordenó compilar de manera urgente toda la evidencia de este caso y en los próximos días se confirmará de qué manera se procederá para entregarle a la fiscal de Ecuador toda la documentación que en el país permanece bajo cadena de custodia.

Andrés Arauz ganó la primera a vuelta presidencial en Ecuador y se apresta a disputar la segunda vuelta con Yaku Pérez, el candidato del movimiento indígena.