Home

Nación

Artículo

Moción de Censura Ministro Diego Molano, se cae
Moción de Censura Ministro Diego Molano, se cae | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Atención: fracasa la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en la Cámara

Un total de 116 representantes votaron en contra de la moción y 28 a favor.

5 de mayo de 2022

La Cámara de Representantes finalmente votó la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, citada a raíz del operativo del Ejército el pasado 28 de marzo en Alto Remanso, Putumayo, contra presuntos disidentes de las Farc.

Un total de 116 congresistas determinaron que el ministro Molano se debe mantener en el cargo, mientras 28 pidieron su salida.

Cámara negó moción de censura contra Diego Molano

El pasado martes 26 de abril se llevó a cabo el debate, en el cual la oposición criticó fuertemente al ministro Molano y a las fuerzas militares por este operativo.

Katherine Miranda, quien lideró la cita contra el ministro, cuestionó que habría dos hermanos que supuestamente pertenecieron al Ejército y salieron en un informe de la Defensoría. La congresista aseguró que supuestamente hubo un cambio en la información de las personas fallecidas.

Miranda reconoció en las últimas horas que perderían la moción sabiendo que contaban con las mayorías. “Sin lugar a dudas, el Gobierno tiene un apoyo inmenso de todo el Partido Conservador y Centro Democrático, pero nosotros estamos a la espera de las decisiones individuales que tomarán los representantes de La U y el Partido Liberal”, comentó la congresista de la Alianza Verde, a pesar de que la votación fue arrasadora.

Mientras que desde la oposición han criticado el resultado, congresistas que votaron a favor de que el ministro se quedara, celebraron la decisión. “Hundimos la moción de censura contra el ministro Diego Molano en la Cámara de Representantes. No nos van a expropiar la institucionalidad y no vamos a permitir que trucos politiqueros frenen la acción del ministro de Defensa y Fuerzas Militares contra el crimen”, aseguró Christian Garcés del Centro Democrático.

Hace una semana el ministro escuchó atentamente a todos los congresistas de diversos sectores durante varias horas. Respondió que no se trató de un simple operativo en el que se encontró que había presencia de las disidencias de las Farc, sino que todo hace parte de un entramado en el que esos grupos al marguen de la ley quieren tomarse el poder del país a través de las vías de hecho.

“Los que siempre han querido acabar con Colombia. Hoy desde la Segunda Marquetalia quieren tomarse a Colombia. Alias Iván Márquez, estuvieron El paisa y Santrich. Quieren tomarse a Colombia desde el Putumayo”, comentó el ministro en la Cámara.

Molano agregó que, contrario a los reclamos de la oposición, los lineamientos del Gobierno siempre ha sido defender a los ciudadanos, precisamente de estos grupos armados al marguen de la ley que buscan controlar estos territorios para continuar con el narcotráfico.

“Venimos a este Congreso a responder y a ratificar que la operación de Putumayo fue para defender a los putumayenses, como corresponde en la misión de nuestra fuerza pública”, comentó Molano.

El ministro de la Defensa detalló que en medio del operativo se cumplieron todos los lineamientos del DIH, un punto que fue criticado por la oposición.

Mientras que los congresistas en contra del Gobierno tienen la tesis de que hubo civiles inocentes implicados, el ministro respondió que deberá ser la justicia quien determine la responsabilidad sobre lo sucedido.

“11 de esas personas fueron halladas, algunas presentan relaciones directas o indirectas con este grupo, además algunas de ellas presentan antecedentes judiciales. Nadie puede determinar la identificación plena, será la Fiscalía. Un informe periodístico no puede determinar quiénes eran”, dijo el ministro Molano.

El alto funcionario aclaró que prevaleció el principio de humanidad y eso se vio reflejado en la captura de cuatro personas con vida, entre ellas un menor de edad que fue entregado al ICBF.

Róbinson Beleño Herrera llegó hasta la Cámara de Representantes en silla de ruedas para contar su versión. Dijo que un civil le disparo en el brazo. Afortunadamente el uniformado ya se encuentra fuera de peligro.

También contó que duraron varios días observando y analizando lo que sucedía en Alto Remanso, verificando precisamente no afectar a la población civil y esperando el momento adecuado para llevar a cabo la operación.