Home

Nación

Artículo

Moción de censura Ministro Diego Molano MinDefensa
Moción de censura Ministro Diego Molano MinDefensa | Foto: Esteban Vega La-Rotta

POLÍTICA

¿Qué suerte tendrá la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano?

Este miércoles será la votación en el Congreso.

4 de mayo de 2022

El ministro de Defensa, Diego Molano, se jugará este miércoles a las 2 p. m. la continuidad en su cargo. A esa hora, la plenaria de la Cámara de Representantes votará la moción de censura en su contra por la operación militar en el Putumayo en la que murieron 11 personas, entre las cuales, según la oposición, había civiles.

En una moción de censura generalmente hay dos tipos de efectos: el mediático y el político. Desde el punto de vista mediático, Molano ha visto golpeada su imagen por este proceso.

“Esperamos que todos los partidos nos acompañen votando sí a la moción de censura, porque son inaceptables las mentiras que el ministro le ha dicho a todo un país, es inaceptable la masacre de 11 personas en Puerto Leguízamo”, indicó la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde.

Sin embargo, desde el punto de vista de la sanción política ―es decir de ser retirado de su cargo―, tal como están las fuerzas hoy en el Congreso, es poco probable que Molano salga derrotado.

La semana pasada, cuando el ministro estuvo en el Congreso dando explicaciones, las mayorías del Centro Democrático, la U, el Partido Conservador y Cambio Radical le expresaron su apoyo.

Por su parte, el Partido Liberal se ausentó la mayor parte del debate, debido a que estaba en reunión de bancada, lo cual fue visto como un guiño hacia el ministro de Defensa.

Hay que tener en cuenta que, para salvar su cargo, el ministro necesita de los votos de la mitad, más uno, de los congresistas presentes en la sesión, por lo que se anticipa que saldrá victorioso. Hay varios elementos que llevan a que las mayorías apoyen, en esta ocasión, al ministro Molano.

El primero tiene que ver con el aspecto político. Esta moción de censura se está llevando a cabo en medio de una campaña electoral y está claro que cualquiera que sea el resultado tendrá un impacto.

Adicionalmente, contrario a lo que ocurrió con Karen Abudinen, quien fue señalada por la oposición por corrupción, en este caso se habla de lo ocurrido en un operativo militar en el que aún no se ha esclarecido lo sucedido.

¿Evadió el debate?

Aparte de la moción de censura a la que se enfrenta en la Cámara, el ministro Diego Molano estaba citado este martes a la Plenaria del Senado para un debate de control político promovido por la oposición.

“Me permito informar que la sesión presencial convocada de conformidad por el Estatuto de la Oposición, citada para el día de hoy martes 3 de mayo, ha sido aplazada, por cuanto el señor ministro de Defensa Nacional ha presentado una excusa justificada por encontrarse en asuntos extraordinarios de Seguridad y Defensa en la Orinoquía”, explicó Gregorio Eljach Pacheco, actual secretario general del Senado de la República, en un comunicado.

Por esa razón, el senador Antonio Sanguino mostró su malestar: “el ministro está eludiendo el debate y la responsabilidad en los hechos. Se burla del estatuto de oposición porque se citó con base en él”.

A juicio del congresista de oposición, el funcionario estaría esperando el resultado de la votación de la moción de censura en la Cámara de Representantes para asistir después al Senado. “A lo mejor está esperando que lo respalden en Cámara, en donde cuenta con las mayorías de la coalición de Gobierno. A lo mejor tiene temor por los cuestionamientos que tenemos y las denuncias”.