Home

Nación

Artículo

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Atención: Gobierno Duque llama a consultas al embajador de Colombia en Nicaragua, Alfredo Rangel

Desde la Cancillería colombiana se advirtió que el gobierno de Daniel Ortega está ejerciendo acciones violatorias de las garantías democráticas y los derechos civiles.

28 de julio de 2021

El Gobierno nacional, por medio de la Cancillería, tomó una drástica medida al llamar a consultas al embajador de Colombia en Nicaragua Alfredo Rangel, al advertir que en ese país se está registrando una sistemática violación de las garantías democráticas y los derechos civiles.

En ese sentido, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores que los hechos que se vienen presentando en Nicaragua con detenciones a opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega son contrarios a los principios consagrados por organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno nacional, por medio de un comunicado de prensa, detalló que “a raíz de los hechos violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense, ha tomado la decisión de llamar a consultas al embajador de Colombia en ese país, Alfredo Rangel”.

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller con el embajador de Colombia en Nicaragua Alfredo Rangel
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller con el embajador de Colombia en Nicaragua Alfredo Rangel | Foto: Vicepresidencia

Y agrega el documento: “El llamado obedece al compromiso del Gobierno de Colombia con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la OEA. En concordancia con lo anterior, expresamos nuestro rechazo a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”.

A renglón seguido, desde la Cancillería se instó al gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a “cesar esta persecución sistemática, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino”.

Arturo Cruz, detenido, investigado por la fiscalía por delitos de "provocación" y "conspiración" contra el país, informó el ministerio público.
Arturo Cruz, detenido, investigado por la fiscalía por delitos de "provocación" y "conspiración" contra el país, informó el ministerio público. | Foto: Arturo Cruz/Página web

También expresó el Gobierno Duque sobre la suerte del embajador de Colombia en Nicaragua “con este llamado a consultas, continuará monitoreando el preocupante deterioro de la democracia en Nicaragua y buscando opciones, en conjunto con países de la región, que coadyuven al retorno de la institucionalidad democrática en la hermana nación centroamericana”.

Crisis en Nicaragua

Según informaron los medios locales, esta semana la policía de Nicaragua arrestó al politólogo José Peraza por un supuesto delito de “menoscabo a la independencia y soberanía”, panorama que aumenta a 29 los opositores detenidos en el contexto de las elecciones de noviembre.

José Peraza es un politólogo que integra el directorio del bloque opositor Unidad Azul y Blanco (UNAB), en el que hacen parte del organismo de la sociedad civil, la cual impulsó las protestas antigubernamentales de 2018, que se saldaron con 328 muertos, según organismos de derechos humanos.

Finalmente, el mandatario del país centroamericano Daniel Ortega ha dicho en repetidas oportunidades que los detenidos no son candidatos, sino “criminales” que se agruparon con financiamiento de Estados Unidos para un intento de golpe de Estado.