Home

Nación

Artículo

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, en la rueda de prensa de  “Colombia por un campo productivo sostenible".
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, en la rueda de prensa de “Colombia por un campo productivo sostenible". | Foto: Camila Navarro Rivera

Ciencia

Atención, hay 70 becas disponibles para doctorados y posdoctorados; esto se ha revelado de la convocatoria de MinCiencias

Se destinarán alrededor de $19 mil millones para la formación académica.

23 de diciembre de 2022

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrirá para el primer semestre de 2023 dos convocatorias. La primera es la iniciativa Doctorados Nacionales con enfoque territorial, étnico y de género.

“Entendemos la importancia de la formación de alto nivel en las regiones, por eso vamos a destinar $19 mil millones para financiar 54 becas doctorales para aquellos profesionales que se quieran seguir formando en alto nivel en ciencia, tecnología e innovación”, expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna.

Este programa está diseñado teniendo en cuenta el enfoque territorial, étnico y de género. Buscan también lograr soluciones que se plantean en el Programa de Ciencia para la Paz y la Ciudadanía, y a las cuatro misiones definidas por Minciencias.

  • Bioeconomía, ecosistemas naturales y territorios sostenibles.
  • Derecho a la alimentación.
  • Energía eficiente, sostenible y asequible.
  • Soberanía sanitaria.

Además, señalaron desde el ministerio que el apoyo económico que se otorgará a los beneficiarios cubrirá los costos de los estudios y también incluirá recursos para sostenimiento durante el proceso de formación en Colombia.

“Tenemos recursos cercanos a los $3 mil millones para financiar 16 estancias postdoctorales, dirigidas a aquellos doctores que se han formado en Colombia o en el exterior y que quieran vincularse a una universidad, un centro de investigación o a una empresa para desarrollar estancias de investigación”, expresó Luna.

Además, enfatizó en que van a apoyar la formación de alto nivel y la vinculación de doctores al mercado laboral. “Esta es una primera fase de acciones que vamos a tomar desde el ministerio, orientadas a la formación de alto nivel y la de vinculación de doctores al mercado laboral durante el 2023″, concluyó el ministro.

MinCiencias extiende invitación para ayudar al desarrollo de la ciencia

El Ministerio de Ciencia está promoviendo una nueva iniciativa para fomentar la innovación en la cual podrán participar los interesados en cualquier región del país. El objetivo de la propuesta de MinCiencias es que los interesados desarrollen una propuesta que presente tres modelos de financiamiento y recomiende al menos uno para el financiamiento y sostenimiento de los centros de investigación en el país.

En concreto, se debe presentar una propuesta para el Financiamiento Basal de centros/institutos de investigación autónomos o independientes, centros/institutos de investigación dependientes, centros de desarrollo tecnológico autónomos o independientes, centros desarrollo tecnológico dependientes en Colombia.

Los interesados en presentar una propuesta deben tener en cuenta que entre los objetivos se encuentra el realizar un diagnóstico y caracterizar los centros científicos de todo tipo. También deberá comparar y analizar las políticas de otros países que tengan experiencias importantes en financiamiento basal.

La invitación para presentar las propuestas para el financiamiento basal estará abierta hasta el próximo 20 de enero de 2023 a las 4:00 p.m.

¿Quiénes se pueden presentar?

Aquellas personas jurídicas nacionales que se presenten de forma individual o en alianza con entidades nacionales o extranjeras. Deben contar con experiencia mínima de tres años en formulación, implementación y evaluación de políticas, instrumentos, planes, programas para los Centros científicos. La propuesta ganadora contará con recursos de hasta 490.000.000 de pesos para ejecutar el plan en un periodo de seis meses.

“Queremos escuchar, estudiar y ejecutar las propuestas para el mantenimiento sostenible de estos centros de ciencia. Esperamos entonces que los interesados nos den a conocer sus propuestas. Fomentar la ciencia es un trabajo que debemos construir entre todos y nuestras políticas están enfocadas a ello”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna.