Home

Nación

Artículo

Yesenia Olaya Requene, la nueva viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias.
Yesenia Olaya Requene, la nueva viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciencia

Desde Harvard llegó Yesenia Olaya, la nueva viceministra de Talento y Apropiación Social de MinCiencias

La académica de Tumaco calificó como histórico su nombramiento y se refirió a las metas en su nuevo cargo.

Semana
11 de noviembre de 2022

“Yesenia está bien versada en la comunicación efectiva de objetivos entre diferentes partes interesadas, como profesores universitarios, estudiantes, gobiernos, profesionales, líderes comunitarios y miembros de la sociedad civil… Es una investigadora, consultora y educadora experimentada. Su amplio enfoque de la diversidad y la igualdad racial en América Latina la llevó a trabajar con ejecutivos de nivel C en industrias privadas para diversificar la fuerza laboral e implementar cambios en la vida real hacia un lugar de trabajo inclusivo”, se lee en el perfil del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas del Centro Hutchins.

Es que justamente llega a ser la viceministra porque tiene una larga y reconocida trayectoria académica y este hecho, que resalta como su cabellera frondosa, marca un hito.

No es común que una mujer académica de regiones, de una región como el Pacífico, llegue a un cargo de decisión en el país. Esto es histórico para toda la población afrodescendiente y para las regiones que han sido olvidadas por otros gobiernos”.

Para hacerse una idea de la formación en el campo de las ciencias sociales, ella es licenciada en Sociología de la Universidad de Caldas y magíster en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Obtuvo su Ph. D. en Antropología de la misma universidad en 2019.

También ha acumulado “4 años de experiencia posdoctoral liderando el desarrollo profesional para todos los sectores de las regiones de América Latina. Desde 2019, Yesenia es la coordinadora académica en el Certificado de Estudios Afrolatinoamericanos. Durante su mandato, Yesenia logró que el 80 % de los participantes se graduaran mediante una evaluación exhaustiva de los datos, la implementación flexible de la gestión del cambio y la comunicación intercultural”, se señala en la página web de Harvard University.

Sus raíces tumaqueñas

“De nuestras abuelas heredamos la fuerza, pero también existe un dolor generacional producto de siglos de racismos y violencias que debemos sanar. Cuando una mujer afro ocupa un cargo de decisión, sea político o académico, no llega sola; llega con historias y desafíos de su gente”, escribió la investigadora en su cuenta de Twitter.

Y sí, parte de su crianza entre ríos y manglares le enseñaron “el valor de la palabra y la verdad, sin privilegios económicos”. Por eso con su trabajo y su dinamismo en redes sociales quiere “más niñas y mujeres en la educación y la ciencia”.

Sobre su gusto por la educación, explica que también está relacionado con su familia y su crianza. “¿De dónde viene mi vocación por la ciencia y la educación? De mi familia. Soy hija, nieta y sobrina de mujeres negras etnoeducadoras. En Tumaco, nuestra principal arma para sobrevivir a las violencias y desigualdades es la educación. Este es el camino para la construcción de paz”.

Metas para su nuevo cargo

La mujer de 33 años, de ojos claros y sonrisa amable, se comprometió a promover la democratización de la ciencia y la justicia racial en el país.

“Tengo un gran compromiso en representación de las regiones, pero también en representación de la diáspora de colombianos que están construyendo ciencia y país en cada uno de los espacios académicos y de investigación en los que se desenvuelven… para contribuir y materializar los tres ejes principales del gobierno, la justicia social, la justicia ambiental y la justicia económica”, explicó.

Tiene como respaldo la experiencia ya mencionada y asimismo la certifican premios como el Fray Bernardino de Sahagún a la mejor Tesis Doctoral y de Disertación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la investigación “Vivir entre fronteras: movilidades de comunidades afrocolombianas en la frontera Colombia-Ecuador. Memoria de los nuevos paisajes y reconfiguración territorial”.

Finalmente, Olaya, que apoya con vehemencia la línea política del Gobierno actual, agradeció al presidente, a la vicepresidenta y al ministro de Ciencia “por la oportunidad y la confianza en mi trayectoria académica y abrirme las puertas para poder contribuir a cada una de las acciones que el Gobierno del cambio se está pensando y está llevando a cabo en el país, en materia de construcción de paz”, expresó.

También desde el equipo de comunicaciones del ministerio contaron que “ha liderado la inclusión y formación académica de estudiantes de 26 países de América Latina, Estados Unidos y Europa, entre ellos líderes sociales, funcionarios públicos, estudiantes de grado y posgrado, en el campo de los estudios afrolatinoamericanos. Sin duda una gran trayectoria que será de gran aporte para el trabajo que se adelanta desde MinCiencias”.