Home

Nación

Artículo

Pueden acceder entidades que demuestren experiencia en materia de ciencia, tecnología e innovación para erradicar el hambre. - Foto: Daniel Reina

ciencia

¿Algún proyecto para erradicar el hambre? Hay $111.000 millones disponibles para iniciativas que solucionen este problema

Por: Semana

El Ministerio de Ciencias lanzó la convocatoria ‘Colombia por un campo productivo sostenible’. Estas son las condiciones para participar.

Por primera vez en la historia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, abrió una convocatoria por $111 mil millones del Sistema General de Regalías, que se distribuirán entre iniciativas que erradiquen el hambre en el país.

El jefe de esta cartera, Arturo Luna Tapia, explicó que para la elaboración de la convocatoria se tuvieron en cuenta, “las particularidades territoriales en materia de producción agropecuaria, las capacidades regionales en Ciencia, Tecnología e Innovación y las características de las comunidades campesinas, para que la distribución de recursos asegurara que cada departamento del país y Bogotá D.C. tengan la posibilidad de financiar un proyecto de inversión. Es así como esperamos financiar 33 proyectos”.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder entidades que demuestren experiencia en materia de ciencia, tecnología e innovación a través de proyectos que:

  1. Conformen alianzas estratégicas entre la academia, el sector empresarial, los gobiernos locales y la sociedad civil.
  2. Vinculen a las comunidades campesinas de manera activa en el proyecto, aportando soluciones innovadoras a sus necesidades.
  3. Se enfocan en temáticas estratégicas como la disponibilidad y el acceso a los alimentos, la nutrición saludable y la lucha contra el cambio climático para la estabilidad alimentaria.

La convocatoria, que cierra en 96 días, tiene estas fechas clave:

  • Cierre: miércoles 15 febrero 2023 05:00 pm.
  • Publicación de resultados preliminares: martes 18 abril 2023.
  • Publicación de resultados definitivos: jueves 04 mayo 2023.

Para participar y entrar a la lista de elegibles hay varias condiciones que se pueden consultar en esta página web. Allí se podrán encontrar los términos de referencia y los 9 anexos que tienen información relacionada con la carta de aval, el compromiso institucional, el Modelo de Gobernanza, el documento técnico, el presupuesto, el modelo de aval de la organización o comunidad campesina, el formato de “Proyectos de CTeI gestionados o ejecutados del proponente e integrantes de la alianza”, las definiciones de las Convocatorias de CTeI del SGR, el marco normativo del CTeI del SGR, la distribución geográfica por departamento y regiones y las demandas Territoriales.

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, en la rueda de prensa de  “Colombia por un campo productivo sostenible".
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, en la rueda de prensa de “Colombia por un campo productivo sostenible". - Foto: Camila Navarro Rivera

Líneas temáticas

Como señalaron en el comunicado oficial de Minciencias, “esta iniciativa apoyará proyectos en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), que contribuyan a mejorar la disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en la producción de alimentos y a su vez, se enfoquen en fortalecer capacidades regionales para un campo productivo y sostenible”. Es decir, que los proyectos que se presenten a esta convocatoria, deberán abordar al menos una de las siguientes líneas temáticas.

  • Temática 1. I+D+i para la producción sostenible orientada al incremento de la disponibilidad de alimentos. Se buscan proyectos que conduzcan a elevar la productividad agrícola y pecuaria, mejorar la fertilidad del suelo y el abastecimiento de agua y el uso. Se incluyen temas como el mejoramiento genético vegetal, animal o de microorganismos, la gestión del suelo, gestión del agua y la agrobiodiversidad.
  • Temática 2. I+D+i para el aseguramiento del acceso a los alimentos. Para Investigaciones, desarrollo y adopción de tecnologías, e innovaciones para el acceso a los alimentos y comercialización de productos agropecuarios.
  • Temática 3. I+D+i en utilización de alimentos para mejorar su calidad y la condición nutricional de la población. Para temas que aborden estudios y proyectos de alimentos enriquecidos, calidad e Inocuidad de los alimentos y alimentos saludables.
  • Temática 4. I+D+i para la estabilidad alimentaria. Enfocada en proyectos para generar alternativas desde la Ciencia, Tecnología e Innovación para combatir la inestabilidad alimentaria, la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo climático para la producción agropecuaria.

Los primeros 100 días del Gobierno Petro para el sector de la ciencia

Entre otros aspectos de este balance, el ministro Luna, aseguró durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad, que con esta convocatoria están cumpliendo con una de las promesas.

“Me comprometí a abrir durante los primeros 100 días de Gobierno del presidente Gustavo Petro, una convocatoria que aportara soluciones desde la Ciencia, Tecnología e Innovación frente a uno de los principales desafíos de nuestro país, lograr la soberanía alimentaria y propender por el derecho a la alimentación. Tenemos una convocatoria por $111 mil millones del Sistema General de Regalías que espera a través de la ciencia fomentar un agro que dignifique al campesinado, empodere a las jóvenes y mujeres rurales y combata el hambre en los segmentos más marginados de nuestros territorios”, concluyó.