Home

Nación

Artículo

Indígenas capturados por desmanes en Bogotá no aceptaron cargos
Indígenas capturados por desmanes en Bogotá no aceptaron cargos. | Foto: César Flechas - Semana

Nación

Atención: indígenas capturados por desmanes en Bogotá no aceptaron cargos

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de lesiones personales y violencia contra servidor público.

22 de octubre de 2022

Luego de tantos tropiezos en materia lingüística y fallas de internet, la Fiscalía logró este viernes imputar los cargos en contra de los dos indígenas que fueron capturados en el marco de la pasada protesta y la revuelta violenta registrada esta semana en el centro de Bogotá. Con la ayuda de un traductor, la fiscal a cargo de la investigación presentó el material de prueba en contra de los capturados, que no aceptaron su responsabilidad.

La audiencia de imputación se suspendió en diferentes oportunidades tras los problemas técnicos en la audiencia virtual y la posibilidad de que los indígenas entendieran los señalamientos que hizo la Fiscalía. Fue necesario acudir a la ayuda profesional de un traductor para adelantar la diligencia donde la fiscal imputó los delitos de lesiones personales y violencia contra servidor público.

Estos fueron los indígenas protagonistas de los desmanes en Bogotá

La Fiscalía presentó de manera pausada el material de prueba en contra de los dos indígenas, que incluyó las declaraciones de los uniformados de la Policía, un defensor público y los gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, donde se advirtió que fueron ellos los responsables de atacar con piedras y palos a los funcionarios públicos.

Familiares y personas cercanas a los dos indígenas, aseguraron que el Estado debe garantizar a los dos capturados, la posibilidad de entender los señalamientos que hace el ente acusador y esa representación tiene que hacerse de manera gratuita, porque justamente es la Fiscalía la que está haciendo los señalamientos y la ley ordena que deben ser entendibles para los procesados.

El ente de control insistió que las versiones entregadas por los testigos dejan a los dos indígenas ahora capturados como los responsables de agredir de forma violenta a los funcionarios públicos que trataban de retomar el control en las afueras del edificio Avianca, en el centro de Bogotá. También como evidencia fueron aportados los análisis de Medicina Legal que confirmaron la incapacidad y las lesiones de las víctimas.

Urgente: Batalla campal en el centro de Bogotá

“Cómo se produjo la lesión que presenta en su cabeza el mencionado ciudadano cuando los estaban acompañando en el momento de la captura. En efecto de garantizar todos sus derechos, también tenemos la noticia criminal que radicó el patrullero y que hace referencia a cómo fue atacado por ese grupo de manera violenta, por integrantes de la protesta”, dijo la Fiscalía.

Los investigadores a cargo de ese proceso lograron la plena identificación de los dos indígenas, no solo con los videos de seguridad y aficionados que recaudaron luego de la jornada de protesta, sino a través de los estudios forenses necesarios para presentarlos ante un juez de Control de Garantías como los responsables de los delitos imputados por la Fiscalía.

“Aparece también el informe de la lofoscopia sobre la plena identificación de los ciudadanos, los formatos de arraigo, igualmente las valoraciones que hizo ese mismo galeno a los ciudadanos capturados con los resultados que allí aparecen, registrados en 20 días definitivos de incapacidad”, advirtió la fiscal del caso.

“Hay que matarlo”: policía atacado cuenta lo que decían algunos indígenas Embera | Semana Noticias

En ese mismo proceso, la Policía ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que ayude a identificar al resto de indígenas que participaron de las revueltas en la capital del país. Incluso de una mujer que utilizó a su propio hijo como escudo para enfrentarse a la Policía.