Home

Nación

Artículo

Jhonier Leal ya está en La Picota, SEMANA revela primeras imágenes.
Jhonier Leal ya está en La Picota, SEMANA revela primeras imágenes. | Foto: SEMANA

judicial

Jhonier Leal ya está en La Picota, SEMANA revela primeras imágenes

En medio de un fuerte operativo de seguridad, Leal quedó recluido en el centro penitenciario. Tras ser señalado de haber asesinado a su madre y a su hermano Mauricio Leal, podría pagar 60 años de prisión.

1 de mayo de 2022

SEMANA revela primeras imágenes del trasladado de Jhonier Leal a La Picota. La Fiscalía retiró el preacuerdo que hizo con el procesado y ahora podría pagar 60 años de cárcel.

En medio de un riguroso operativo de seguridad, el CTI de la Fiscalía trasladó en las últimas horas a Jhonier Leal a la penitenciaria de La Picota. Leal había permanecido en el búnker del ente acusador mientras se oficializaba ante los jueces su acuerdo con la justicia. Sin embargo, ante su falta de voluntad para decir la verdad, el fiscal del caso retiró el preacuerdo, Leal fue trasladado a la cárcel y ahora podría pagar hasta 60 años de prisión.

El pasado miércoles, tras retirar el preacuerdo, el delegado de la Fiscalía aseguró que Leal actuó de forma desleal con la justicia y con la propia entidad.

Jhonier Leal ya está en La Picota, SEMANA revela primeras imágenes

El capítulo que molestó de tal manera a la Fiscalía ocurrió en el marco de una audiencia en que se supone se podría conocer la condena en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano y su mamá. Sin embargo, en esta misma diligencia el confeso asesino dijo que se retractaba del acuerdo alcanzado con el ente acusador porque consideraba que fue presionado para aceptar responsabilidad.

“Solamente Dios me está ayudando en este proceso... Somos hijos de Dios, todos somos hermanos y nadie nos puede negar ese derecho y algunas personas, tal vez presionadas, han dicho muchas cosas de mí”, dijo Jhonier al retractarse del acuerdo.

De modo increíble, Jhonier Leal insistió que era inocente y que lo demostraría en el proceso. Lo dijo después de advertir a la justicia que quería aceptar cargos a cambio de un trato amable al momento de fijar la pena que tendría que pagar. Sería la tercera vez que Jhonier dice que es inocente y dos en que admite responsabilidad.

“Solo espero un juicio justo, transparente, señora juez, con igualdad de derechos basados en el Código Penal y la Constitución. Espero fueran imparciales y, lo más importante, que no sean presionados a actuar, a actuar por la opinión pública y mediática. Espero de todo corazón, de verdad, sean respetado mis derechos, mi vida y la de mi familia, así como las personas que desean ayudarme”, señaló el confeso asesino.

De inmediato, las víctimas de este proceso advirtieron que no era cierta la supuesta presión de la Fiscalía para que aceptara responsabilidad, y prueba de ello es una carta escrita de puño y letra del mismo Jhonier en que le contaba a la Fiscalía su interés de llegar a una negociación aceptando responsabilidad a cambio de una condena de 27 años y cinco meses de prisión.

“Tenemos un documento en el que el mismo Jhonier Leal le pide a la Fiscalía que le ayude con un abogado de oficio, pues está convencido de aceptar su responsabilidad en los hechos que son materia de investigación, es decir el asesinato de su hermano y su mamá. De ahí que no tiene ningún soporte y veracidad lo que está diciendo en este momento”, dijo el abogado Elmer Montaña, abogado de las víctimas.

El fiscal cargo de la investigación, el mismo que hizo la imputación de cargos y fijó los alcances del acuerdo con Jhonier Leal, señaló que la actitud del estilista resultó incoherente con las conversaciones adelantadas en presencia de su abogado defensor, de ahí que lo consideraron desleal con los principios de la justicia.

“Este delegado vislumbra que el actuar del imputado al retractarse de la aceptación a cargos realizada en audiencia de imputación corresponde a un proceder de forma desleal con la Administración de justicia y de la institución Fiscalía General de la Nación”, dijo el fiscal Mario Burgos.

Luego de informar a la judicatura la intención “irrevocable” de retirar el acuerdo o la negociación que se firmó con el confesó asesino, el fiscal a cargo del proceso le pidió al juez pronunciarse de inmediato para adelantar el trámite correspondiente, radicar el escrito de acusación y avanzar en las audiencias preparatorias de cara al juicio en contra de Jhonier Leal.