Home

Nación

Artículo

Fabián Sanabria es antropólogo, doctor en Sociología y escritor de la Universidad Nacional. En su contra hay tres denuncias por delitos sexuales y una más por hostigamiento. Fue imputado y vinculado formalmente por la Fiscalía a un proceso penal.
Fabián Sanabria es antropólogo, doctor en Sociología y escritor de la Universidad Nacional. En su contra hay tres denuncias por delitos sexuales y una más por hostigamiento. Fue imputado y vinculado formalmente por la Fiscalía a un proceso penal. | Foto: juan carlos sierra-semana

Judicial

Atención | Juez archivó una investigación contra Fabián Sanabria por acoso sexual

El abogado de las víctimas pidió que se revise la decisión. “Nos quedaron debiendo la investigación”. No obstante, Sanabria tiene una investigación abierta, mucho más grave, por violación.

6 de junio de 2022

El juez 50 de conocimiento de Bogotá aceptó la petición presentada por la Fiscalía General y prescribió la investigación que se adelantaba contra el profesor universitario Fabián Sanabria Sánchez, por el delito de acoso sexual. En su decisión, el funcionario judicial determinó que se superaron los términos que establece la ley para investigar los hechos que se presentaron en octubre de 2012.

En el análisis del caso, el funcionario indicó que ya se superaron todos los plazos que establece la ley para continuar con la investigación por el delito de acoso sexual, esto debido a que se cumplieron diez años de los hechos por los que fue denunciado el docente universitario. “En este caso el máximo del punible es de cuatro años y seis meses, por eso teniendo en cuenta la fecha de ocurrencia de los hechos, tratándose del delito de acoso sexual, pues sencillamente ya se había prescrito la acción”.

En este sentido consideró que incluso en el momento en que la Fiscalía General promovió la noticia criminal contra el sociólogo y antropólogo ya existía la prescripción. Aplicando los agravantes que se pueden vislumbrar por la vulnerabilidad de la víctima, intimidación que recibió por el presunto victimario y las afectaciones a las aspiraciones profesionales la causa ya había superado los términos legales. “Incluso para el momento que se compulsaron las copias en el año 2021 y se dio apertura ya había cesado al facultad del Estado para ejercer la acción penal sobre esta conducta y estos hechos. En este caso no queda otro camino que admitir que se configuró la circunstancia de preclusión, esto es por la imposibilidad de seguir la acción penal”.

El juez manifestó que si la Fiscalía General encuentra otro hecho o comportamiento atribuible a Fabián Sanabria debe adelantar la investigación “y verificar si persiste la posibilidad de realizar el ejercicio correspondiente a la acción penal como lo es derivado de las sanciones que le impuso la misma Universidad Nacional frente a las quejas presentadas y lo derivado de presión para la pérdida del cargo de la víctima supuestamente con intervención del señor Fabián Sanabria Sánchez”.

Por esto se ordenó cancelar cualquier anotación judicial en contra del docente universitario por este caso de acoso sexual. En el resuelve de la decisión se compulsaron copias ante la Sala Disciplinaria Judicial Seccional Bogotá “ya que para el momento en que se activó la noticia criminal estaba prescrito el presente asunto”.

La investigación contra Fabián Sanabria se inició cuando su nombre apareció en un informe publicado entre marzo y octubre del 2020 sobre diversos actos que se presentaron en el departamento de Antropología de la Universidad Nacional. En el documento se citaban varias denuncias hechas por acoso sexual contra el docente quien en ese entonces era también el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Entre las denuncias se encontraba la hecha por Joah Sebastián González Martínez, un joven quien aseguraba que entre septiembre y octubre de 2012 había sido víctima de constantes y directos acosos por parte de Sanabria cuando él trabajaba en el Instituto Colombiano de Antropología.

La denuncia se dividía en dos: El primer caso se presentó en un trabajo de campo que realizaba González en el Parque Arqueológico San Andrés en Pisba. En esa oportunidad, le hizo comentarios morbosos y con tinte sexual durante varias semanas.

No fueron pocos los comentarios que le hizo el docente como: “tienes cara de gato”, “lo que hace falta que te consientan”, “¿por qué tan bravo?”, todo esto acompañado de actos morbosos con su lengua y labios. Ante la negativa del estudiante le puso de presente que él tenía mucho poder e influencias en el Instituto.

Igualmente, lo invitaba a almorzar, movilizarlo en su automóvil, ir a un lugar a recitar poesía, entre otras actividades Todas estas insinuaciones fueron rechazadas “educadamente” por parte del joven estudiante, quien le manifestó que no le interesaba.

Poco después de estos sucesos, Sanabria lo convocó a la sede del Instituto Colombiano de Antropología para hablar de una oferta de trabajo. Sin embargo, bajo la excusa que el edificio estaba cerrado, lo invitó a su apartamento ubicado en el sector de Las Aguas en pleno centro de Bogotá.

Teniendo en cuenta los antecedentes aceptó ir a la casa con desconfianza, hecho por el cual se llevó un dispositivo de almacenamiento para grabarlo todo. Como era de esperarse Sanabria continuó con las insinuaciones y comentarios morbosos.

“Sin embargo, El dispositivo falló y no pudo grabar nada (…) en el apartamento se presentaron insinuaciones como ‘solo tienes que dejarte consentir’”. El fiscal del caso narró que el docente le proponía favores sexuales para darle otro trabajo en el ICANH. Con rabia por lo sucedido el estudiante puso de presente la situación a los superiores del Instituto.

Sin embargo, poco tiempo después de la presentación de la queja fue retirado del proyecto como investigador y etnógrafo en el proyecto Tierradentro por presunta sugerencia del profesor Fabián Sanabria.

El abogado Mauricio Urquijo, quien representa al denunciante, presentó recurso de apelación en contra de la decisión. En su argumentación aseguró que se presentaron muchas fallas en la investigación contra el docente. “La víctima apareció tarde pero apareció (...) Aquí nos quedaron debiendo investigación, la Fiscalía no hizo lo que le correspondía en el tiempo que le correspondía”.

Consideró que se presentaron muchísimas fallas puesto que se dejó pasar el tiempo sin que se tomara una decisión de fondo. “No se dijo nada sobre los derechos de la víctima, no pudo participar, no se le escuchó. Dicen que rindió una entrevista en el 2020 pero esa no aparece en ninguna parte (...) Se le destruyó la carrera, perdió el trabajo, fue víctima de una conducta de carácter sexual y eso lo llevó a impulsar su carrera profesional y se le obligó a salir del país”.

Por su parte, el fiscal del caso le pidió a la Fiscalía General dejar en firme la decisión de preclusión.