judicial

Atención | Fiscalía pidió archivar una de las investigaciones contra Fabián Sanabria por acoso sexual

El docente había sido denunciado por un estudiante de haberlo acosado constantemente en octubre de 2012. Sin embargo, este no es el caso por el que el docente va a juicio, se mantiene el proceso por abuso sexual contra Steeven López.


La Fiscalía General le solicitó al juez 50 de conocimiento de Bogotá archivar la investigación que se adelantaba en contra del docente universitario Fabián Sanabria por el delito de abuso sexual. En su sustentación, el delegado del ente investigador se superaron los términos que establece la ley para adelantar el proceso penal por el mencionado cargo penal.

Esto debido a que los hechos denunciados se registraron en octubre de 2012 ya se cumplió la pena máxima que establece el Código Penal frente al delito por el que fue investigado Sanabria. Este es un caso diferente por el que ya fue llamado el profesor de sociología de la Universidad Nacional, pues este tiene relación con un abuso sexual cometido contra Steven López Robles en septiembre de 2013.

“A este momento han transcurrido 9 años y siete meses”, precisó el fiscal del caso al indicar que el término máximo, analizando los agravantes del delito, son siete años y seis meses, tiempo que ya se superó”.

Tras la presentación de la petición del caso, el denunciante Joan Sebastián González cuestionó la posición de la Fiscalía General, indicando fue informado sobre la hora (el jueves a las 4 de la tarde) sobre el hecho que el ente investigador iba a pedir el archivo del caso. Por esto no contó con un abogado que lo representara en la diligencia judicial.

Debido a esto, el juez le hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por la improvisación en la convocatoria y citación. Debido a esto le puso de presente al denunciante que tiene la posibilidad de contar con la asesoría de un abogado para presentar los recursos jurídicos que considere pertinentes “sea cual sea la decisión que se tome”.

Por esta situación, el despacho judicial reprogramó la audiencia para el próximo 6 de junio a las 4 de la tarde. En esa diligencia intervendrán todos los sujetos procesales, entre ellos la Procuraduría, la defensa del denunciante y el representante de Fabián Sanabria. Con estos conceptos se emitirá una decisión frente a la petición hecha por la Fiscalía General.

Fiscalía pidió archivar investigación contra Fabián Sanabria.
Fiscalía pidió archivar investigación contra Fabián Sanabria. - Foto: Captura de video

La denuncia contra Sanabria

La investigación contra Fabián Sanabria se inició cuando su nombre apareció en un informe publicado entre marzo y octubre del 2020 sobre diversos actos que se presentaron en el departamento de Antropología de la Universidad Nacional. En el documento se citaban varias denuncias hechas por acoso sexual contra el docente quien en ese entonces era también el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Entre las denuncias se encontraba la hecha por Joah Sebastián González Martínez, un joven quien aseguraba que entre septiembre y octubre de 2012 había sido víctima de constantes y directos acosos por parte de Sanabria cuando él trabajaba en el Instituto Colombiano de Antropología.

La denuncia se dividía en dos: El primer caso se presentó en un trabajo de campo que realizaba González en el Parque Arqueológico San Andrés en Pisba. En esa oportunidad, le hizo comentarios morbosos y con tinte sexual durante varias semanas.

No fueron pocos los comentarios que le hizo el docente como: “tienes cara de gato”, “lo que hace falta que te consientan”, “¿por qué tan bravo?”, todo esto acompañado de actos morbosos con su lengua y labios. Ante la negativa del estudiante le puso de presente que él tenía mucho poder e influencias en el Instituto.

Igualmente, lo invitaba a almorzar, movilizarlo en su automóvil, ir a un lugar a recitar poesía, entre otras actividades Todas estas insinuaciones fueron rechazadas “educadamente” por parte del joven estudiante, quien le manifestó que no le interesaba.

Poco después de estos sucesos, Sanabria lo convocó a la sede del Instituto Colombiano de Antropología para hablar de una oferta de trabajo. Sin embargo, bajo la excusa que el edificio estaba cerrado, lo invitó a su apartamento ubicado en el sector de Las Aguas en pleno centro de Bogotá.

Teniendo en cuenta los antecedentes aceptó ir a la casa con desconfianza, hecho por el cual se llevó un dispositivo de almacenamiento para grabarlo todo. Como era de esperarse Sanabria continuó con las insinuaciones y comentarios morbosos.

“Sin embargo, El dispositivo falló y no pudo grabar nada (…) en el apartamento se presentaron insinuaciones como ‘solo tienes que dejarte consentir’”. El fiscal del caso narró que el docente le proponía favores sexuales para darle otro trabajo en el ICANH. Con rabia por lo sucedido el estudiante puso de presente la aistuaicón a los superiores del Instituto.

Sin embargo, poco tiempo después de la presentación de la queja fue retirado del proyecto como investigador y etnógrafo en el proyecto Tierradentro por presunta sugerencia del profesor Fabián Sanabria.