Home

Cartagena

Artículo

La funcionaria pública se encuentra detenida por las autoridades
En el momento, Estrada está siendo cobijada con medida de aseguramiento en su domicilio mientras avanza el proceso que se adelanta en su contra. | Foto: Prensa Concejo de Cartagena

NACIÓN

¿Policía, en complot político? Las hipótesis en caso de expresidenta del Concejo de Cartagena a la que detuvieron con coca

La exconcejal Gloria Estrada fue capturada a inicios de 2022 con un kilogramo de cocaína.

20 de mayo de 2022

La Policía Metropolitana de Cartagena capturó el pasado 14 de enero a la expresidenta del Concejo Distrital de Cartagena, Gloria Estrada Benavides, junto a su pareja sentimental, Martín Barreto, y un empresario de la ciudad, quienes se desplazaban en una camioneta. Según información de las autoridades, en el vehículo fue encontrado un kilo de cocaína y una alta suma de dinero, cercana a los ocho millones de pesos. Adicionalmente, se hallaron armas de fuego con salvoconducto.

Sin embargo, este caso está tomando otro rumbo, ya que recientemente se conocieron testimonios y conversaciones que comprometen a uniformados de la Policía, al parecer por presunta ‘implantación’ de droga a Estrada Benavides. Por ello, la Policía de Cartagena anunció que se investigará penal y disciplinariamente a los implicados e incluso informó que dos policías ya fueron destituidos.

“En el primer momento que se evidencian estas irregularidades mediante las comunicaciones abiertas al público, se abrieron tres investigaciones disciplinarias que se encuentran vigentes, y una investigación penal. Igualmente, sobre este caso hay dos destituidos, dos uniformados que se encuentran en primera instancia también inhabilitados por diez años”, explicó el general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena.

Por otra parte, Enrique Del Río, abogado de la exconcejal, fue quien presentó las pruebas, las cuales aseguró haber obtenido de manera legal; además, dijo que la Fiscalía General de la Nación deberá determinar el grado de responsabilidad de todos los implicados en el caso. “Las pruebas mostraban unas hipótesis alternas que sugieren la existencia de un complot de naturaleza política, un complot que derivó en un falso positivo de la Policía Nacional, y esa fue la única razón por la que presentamos esas evidencias, no para tratar de inculpar a nadie”, afirmó.

La captura de la exconcejal Gloria Estrada

El brigadier general Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló en su momento que la mujer fue detenida en un puesto de control en cercanías al barrio Manga.

“Nos encontramos en verificación de un caso en el CAI de Manga. Nuestro cuadrante, en una actividad de control, como las que se han dispuesto en la ciudad, inmoviliza una camioneta, en el interior de la cual van tres personas, dos hombres y una mujer, y se encuentra lo que podría ser aproximadamente un kilo de clorhidrato de cocaína, además de un arma de fuego que tiene salvoconducto y una suma de ocho millones de pesos”, dijo el pasado 14 de enero Nicolás Zapata.

La defensa de la expresidenta del Concejo de Cartagena puso de presente que en el retén adelantado en el barrio Manga de la capital del Bolívar se presentaron notables irregularidades, hecho por el cual asegura que todo se trata de un montaje judicial y político.

En esta línea argumentativa el jurista sostuvo que “toda la información que se ha dado, muchas de ellas son conjeturas, especulaciones e interpretaciones mediáticas. Los hechos que presentaremos son espeluznantes. Nunca en mi carrera había presenciado actos tan viles de corrupción”.

La Fiscalía General le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en la audiencia celebrada el pasado lunes. Sin embargo, la concejal se declaró inocente.

En la decisión, la jueza de Control de Garantías tuvo en cuenta el hecho de que existe evidencia que permite inferir que la concejal tenía conocimiento sobre los elementos prohibidos que estaba transportando en su camioneta.

En su intervención, citó el hecho de que con una maniobra el conductor del vehículo intentó evadir el retén, pero le fue imposible. Ya estando con los policías, la concejal fue “grosera e imponente”, situación que obligó a los agentes a pedir refuerzos.

El informe pericial indica que el kilo de cocaína estaba envuelto en hojas blancas debajo del asiento del copiloto. Incluso, los policías no tuvieron que hacer una “búsqueda profunda o exhaustiva” para hallarlo.

En el momento, Estrada está siendo cobijada con medida de aseguramiento en su domicilio mientras avanza el proceso que se adelanta en su contra por porte de estupefacientes.