Home

Nación

Artículo

Fabián Sanabria Sanchez
Fabian Sanabria Sánchez, docente de la Universidad Nacional acusado de violación. SAN AGUSTIN HUILA FEB 24 2013 FOTO GUILLERMO TORRES REVISTA SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Fabián Sanabria, acusado de violación, se compara con Johnny Depp y dice que demostrará su inocencia

La Fiscalía General cuenta con doce pruebas testimoniales y documentales en contra del docente de la Universidad Nacional acusado por el delito de acceso carnal abusivo.

3 de mayo de 2022

En un video de seis minutos de duración, el profesor universitario Fabián Sanabria cuestionó los cambios que hizo la Fiscalía General en el escrito de acusación que fue presentado en su contra el pasado lunes por el delito de acceso carnal abusivo agravado.

En uno de los apartes de la grabación, el docente indicó que se hizo una modificación significativa en la fecha en la que supuestamente se habrían presentado los hechos denunciados en su contra. Recalcando que en la imputación de cargos adelantada en enero se dijo una fecha y en la acusación se indicó otra.

“No importa que cambien la fecha, vamos a demostrar con mi defensa en el momento procesal adecuado que esos presuntos hechos de hace casi diez años jamás ocurrieron y tengo la absoluta certeza de mi inocencia”, precisó el docente adscrito a la Universidad Nacional de Colombia.

Para Sanabria, no es casualidad que su proceso haya tomado un nuevo curso justo en época electoral, esto teniendo en cuenta sus inclinaciones políticas y al candidato que ha apoyado durante muchos años. Para el docente, existen pruebas documentales y testimoniales con las que va a demostrar que los hechos denunciados no ocurrieron de esa forma.

“Confiamos en la imparcialidad y objetividad de la jueza que lleva el caso para que efectivamente la verdad brille y se haga justicia”; manifestó. Incluso, en el video fue más allá y comparó su caso con el del actor Jhonny Depp, quien actualmente enfrenta un proceso tras hacer denunciado a su expareja de violencia intrafamiliar.

“Quienes creen en mí como intelectual y académico que siente, piensa y actúa distinto y que dice la verdad en un país solapado y mediocre, donde todo se esconde porque también existen falsos positivos ahora sexuales. Felizmente el caso de Johnny Depp señala que también hay personas que somos acusadas inocentemente y que hay gente que miente”, precisó el docente.

Las pruebas contra Sanabria

Para la Fiscalía General no existen dudas que el sociólogo y profesor universitario, Fabián Sanabria Sánchez, abusó sexualmente de Stiven López Robles, un joven estudiante que acudió a él con el fin de ponerle de presente su hoja de vida para conseguir un trabajo. Los hechos, según las pruebas recolectadas, se presentaron en la tarde del domingo 22 de septiembre de 2013 en el apartamento en el que vivía el docente en el centro de Bogotá.

En la presentación del escrito de acusación, la delegada del ente investigador hizo algunas modificaciones al delito imputado, esto haciendo la salvedad que el agravante en el cargo de acceso carnal abusivo hace referencia a la confianza de la cual se aprovechó el docente con su víctima.

“Esa confianza que se le enrostra principalmente al señor Fabián Sanabria no deviene de una condición de familiaridad, deviene de un carácter o posición hacía la víctima que le impulsa a depositar en él su confianza, carácter entendido como los rasgos y cualidades que le distinguen o la dignidad que sustenta”, precisó la acusación.

Esto, debido a que el docente era una persona ya reconocida por sus condiciones académicas y ejercicio profesional (…) esto genera un alto grado de confianza”. Sanabria señala el escrito, se contactó utilizando los medios tecnológicos con el joven para crear una relación de “amistad, apoyo, simpatía, admiración y esperanza”.

Bajo esta excusa lo invitó a trasladarse a un lugar, donde al parecer residía el docente, “un espacio íntimo, privado, confiable”. Teniendo en cuenta todos esos factores, el profesor universitario puso en marcha una estratagema para tener relaciones sexuales con su invitado.

Cuando el joven rechazó las pretensiones de Sanabria este lo golpeó en repetidas oportunidades, doblegándolo y accediéndolo carnalmente pese a los constantes intentos del joven de 25 años de zafarse y salir corriendo del apartamento. Sin embargo, esto se le habría dificultado porque este había sido drogado por una bebida que le ofreció el mismo docente.