Nación
Atención: Laura Sarabia está en interrogatorio en la Fiscalía. Dijo que no ordenó el polígrafo a la exniñera y anunció guerra jurídica contra quienes la “calumniaron”
La directora de Prosperidad Social leyó un comunicado antes de iniciar la diligencia de interrogatorio en la Fiscalía. Pese a las pruebas, niega su relación con el polémico polígrafo y con los posteriores seguimientos a los familiares y amigos de la niñera Marelbys Meza.
Encuentra aquí lo último en Semana
Laura Sarabia es investigada por el escándalo que se desencadenó tras un hurto en su apartamento en enero de 2023. Los señalamientos cayeron en quien era su niñera, Marelbys Meza, y así el aparato de seguridad de la Casa de Nariño se fue encima de la señora. Seguridad presidencial, Policía y hasta la inteligencia iniciaron, además de la irregular prueba de poligrafía, seguimientos a sus familiares y personas más cercanas.
La ahora directora del Departamento de Prosperidad Social leyó un comunicado antes de ingresar a la diligencia de interrogatorio que tenía con la Fiscalía en el marco de la investigación por las pruebas de poligrafía ilegales que se practicaron a su exniñera, y en el curso de las indagaciones para establecer el paradero de un dinero que fue hurtado de su apartamento.
Urgente | Laura Sarabia llegó a la Fiscalía y negó ordenar pruebas de polígrafo a su exniñera. Dijo que renunció a su derecho a guardar silencio. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/AZqdOQh9Si
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 18, 2024
Lo primero que dijo Laura Sarabia en su comunicado fue que renunciaba al derecho que tiene a guardar silencio y que contaría todo lo que era de su conocimiento en el marco de los hechos que derivaron en este escándalo político y judicial.
“Soy respetuosa de la ley de la administración de justicia y de la institucionalidad, desde el primer día he estado en total disposición de atender los requerimientos de cada una de las autoridades competentes. Hoy vengo a responder todas y cada una de las preguntas de la Fiscalía, renunciando a mi derecho a guardar silencio y así despejar cualquier duda”, dijo Sarabia.
Lo siguiente fue asegurar que ella no ordenó ninguna clase de prueba de poligrafía a la exniñera y como parte de las verificaciones que se adelantaban, desde la seguridad presidencial, de quienes aseguró que -confía- hicieron todo en el marco de la ley. Contrario, por supuesto, a lo que confirmó la Fiscalía tras las indagaciones.
“Reitero, no ordené, no podía hacerlo y no fue iniciativa mía ningún polígrafo. Tengo el convencimiento y la certeza de que la jefatura de protección presidencial actuó conforme a la ley y fueron respetuosos de la libertad y dignidad de las personas”, dijo la directora de Prosperidad Social.
Aseguró Sarabia que estaba en una “página amarga” por todo el desarrollo del proceso y de paso anunció que tomó acciones legales en contra de quienes, según ella, la difamaron con todo este escándalo. Insistió que todo lo hace por defender su reputación y su buen nombre.
“No he dudado emprender acciones legales contra aquellos que me han difamado y me han calumniado, acciones que ya provocaron unas primeras citaciones ante la Fiscalía el próximo 24 de enero. Nada ha logrado, ni logrará distraer mis obligaciones y compromisos con las comunidades excluidas, con el Gobierno y con mi país”, finalizó su declaración Laura Sarabia.
La Fiscalía trata de establecer cuál sería la responsabilidad que tiene Laura Sarabia en las pruebas de poligrafía que se practicaron de manera ilegal a Marelbys Meza, cuando no tenían ninguna facultad legal para ordenar las mismas, y además se estableció que esas pruebas de poligrafía estaban destinadas únicamente a los funcionarios de la Presidencia de la República.