Home

Nación

Artículo

  Imagen de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, sometida al polígrafo en un sótano frente a la Casa de Nariño.
Imagen de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, sometida al polígrafo en un sótano frente a la Casa de Nariño. | Foto: COLPRENSA

Nación

Atención: este jueves Laura Sarabia acude a un interrogatorio en la Fiscalía por el escándalo de la exniñera Marelbys Meza

La directora de Prosperidad Social tenía pendiente la diligencia por los hechos que derivaron en el traslado irregular de Marelbys Meza hasta los sótanos frente al Palacio de Nariño.

Redacción Semana
17 de enero de 2024

Mientras Laura Sarabia estuvo desempleada, tras renunciar al cargo de jefe de gabinete del Gobierno nacional, los fiscales de derechos humanos se encargaron de adelantar las investigaciones por su presunta responsabilidad en toda la patraña para llevar a Marelbys Meza, su exniñera, a los sótanos frente al Palacio de Nariño.

Laura Sarabia y marelbys Meza
Laura Sarabia y marelbys Meza | Foto: SEMANA

Ahora que es directora de Prosperidad Social, su defensa, el abogado Carlos Mario Gómez, solicitó a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, que su cliente fuera escuchada en diligencia de interrogatorio, lo hicieron semanas después de la asignación del proceso a los delegados.

“Hoy se instaló la diligencia de interrogatorio a la que asistió la señora Laura Camila Sarabia Torres, exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, en el marco de la investigación que se adelanta por el posible uso irregular del polígrafo a la señora Marelbys Meza, contratada por Sarabia Torres, lo anterior, con ocasión del hurto en la vivienda de la funcionaria”, señaló el ente acusador.

Justamente este jueves 18 de enero, Laura Sarabia tendrá que asistir con su defensa a la diligencia de interrogatorio que tenía pendiente por el tema en investigación, su vinculación con los hechos que tiene a varios funcionarios de la seguridad presidencial en líos con la justicia.

 Marelbys Meza no se presentó a declarar en el Ministerio. Ese proceso podría ser asumido por el viceministro de Relaciones Laborales.
Marelbys Meza no se presentó a declarar en el Ministerio. Ese proceso podría ser asumido por el viceministro de Relaciones Laborales. | Foto: semana

Sarabia resultó enredada en este escándalo cuando, quien fue su niñera, Marelbys Meza, fue llevada, en vehículos oficiales, hasta los sótanos del Palacio de Nariño como parte de una supuesta investigación que se adelantaba por el hurto de un dinero en el apartamento de la entonces jefe de gabinete del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Fue justamente la seguridad presidencial los encargados, sin orden judicial, de trasladar a Marelbys y someterla a unas pruebas de poligrafía que en criterio de la Fiscalía fueron ilegales y atentaron contra la dignidad de la mujer. En ese procedimiento, Marelbys fue incomunicada, amenazada y hasta sus celulares manipulados por los funcionarios a cargo.

“La entidad adelanta una investigación metodológica con relación al presunto uso ilegal del polígrafo con la señora Marelbys Mesa, quien ejerció funciones de niñera para la exfuncionaria de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, explicó la Fiscalía cuando citó, por primera vez, a la hoy directora de Prosperidad Social.

Por este mismo caso, cuatro funcionarios de la seguridad presidencial y hasta el jefe de esa oficina, el coronel Carlos Feria, fueron citados a imputación de cargos, hechos que no fueron aceptados, pero que abrieron un nuevo capítulo en la larga investigación, que ahora se suma al interrogatorio.

“Que se trataba de una fuente que venía agotando números telefónicos dentro de la misma investigación y que habían sido interceptados, obteniendo así información de importancia para el caso, lo que generaba razones de confianza, además, bajo la gravedad del juramento, que se predica de este tipo de documentos”, explicó la fiscal del caso.

Coronel Carlos Feria, presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia y Marelbys Meza
Coronel Carlos Feria, presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia y Marelbys Meza | Foto: SEMANA

Luego del interrogatorio, la Fiscalía tendrá que analizar el material de prueba y establecer el grado de responsabilidad o inferencia de participación, de cara a lo que podría incluir una eventual imputación de cargos. Por ahora, ella y su defensa, insistieron en su inocencia y que nunca impartió órdenes a la seguridad presidencial.