Home

Nación

Artículo

Tame Arauca
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Tame Arauca | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Atención: mueren dos de las 11 personas que fueron secuestradas por el ELN en Arauca; los demás serían liberados en los próximos días

Fuentes cercanas al Ejército Nacional le dijeron a SEMANA que las víctimas fueron asesinadas por el grupo armado. El ELN anunció que los demás retenidos serán liberados en los próximos días.

30 de julio de 2022

Como un homicidio fue catalogado por la La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el Ejército Nacional la muerte de dos personas, quienes fueron secuestradas junto con nueve más por el ELN el pasado 13 de julio en el departamento de Arauca.

A través de un comunicado de prensa, el Ejército de Liberación Nacional explicó que “el día 28 (de julio) a las 6:30 de la tarde en un traslado de nuestras unidades por garantizarle la seguridad a los detenidos, se chocó con una patrulla de las que tienen el plan de liberar a los prisioneros de guerra, soldados y policías. En el choque terminan muertos dos de los 11 detenidos”.

El grupo insurgente informó que las víctimas respondían a los nombres de Vladimir Herrera y Jaime León Rodríguez. Asimismo, dieron a conocer que el hecho se registró exactamente en la vereda Palmarito, ubicada en el municipio de Fortul.

Ofrecen la Quinta de Bolívar para negociación de paz con ELN | Semana Noticias

El Ejército Nacional rechazó lo sucedido y desde la Institución aseguraron que el grupo subversivo los asesinó voluntariamente, pues SEMANA logró establecer que uniformados adscritos a la Octava División no reportaron combates en el momento del encuentro.

Según la ONU, desde el 2 de enero hasta la fecha, han sido asesinadas 240 personas en ese departamento.

“Rechazamos el homicidio de Bladimir Herrera y Jaime León Rodríguez, quienes se encontraban desaparecidos desde el 13 de julio en el sector del Alto Purare en Tame, Arauca. Estos homicidios se suman a las 240 personas asesinadas desde el 2 de enero. Instamos al respeto a la vida y a la liberación sanas y salvas de las personas que aún siguen en poder de grupos armados no estatales en así como al cese de la violencia en contra la población civil”.

Las nueve personas que permanecen en cautiverio fueron identificadas como Rafael Espejo Cadavid, de Zaragoza, Antioquia, 63 años; Joaquín Madero Cucubano, de Tame, Arauca, 59 años; Óscar Alirio Bocotá, indígena, 38 años; Javier, indígena, 36 años; Henry Esneider Moreno Daza, vereda el Pesebre-Tame, 29 años; Élber salcedo Osorio, de la Esmeralda- Arauquita, 28 años; Geiver Estivenson Rodriguez, de Arauca, Arauca, 20 años; Everson Bustacaro Rodríguez, de Arauca; y Fernando Bocotá, indígena.

Según dio a conocer el ELN, los 11 civiles fueron retenidos en medio de un” control territorial” por estar vinculados al cultivo ilícito y relacionar a otros habitantes de la zona con las prácticas del narcotráfico. Sin embargo, indicaron que en los próximos días iniciaran con los protocolos establecidos para una entrega humanitaria.

“Los demás prisioneros están en buen estado. Responsabilizamos a la fuerza pública de lo que pueda suceder con los prisioneros de guerra y los detenidos que están en nuestro poder. el ELN hemos manifestado la plena voluntad de proceder dentro del VIH y entregar a los familiares a las personas que están retenidas”, se lee en el comunicado.