valle del cauca

¡Atención! Ocupación de camas UCI en Cali ascendió al 70 %

Las autoridades de salud de esa ciudad también indicaron que cerca del 45 por ciento de las pruebas covid diarias salen positivas.


La Secretaría de Salud de Cali confirmó en la tarde de este martes que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en esa ciudad llegó a un 70 por ciento.

De acuerdo con Miyerlandi Torres, jefa de esa cartera, explicó que la ocupación ha crecido levemente en los últimos días y que el 19 % de esos pacientes en cuidados intensivos corresponden a personas con patologías asociadas al coronavirus.

“Continuamos con un aumento leve en la ocupación de camas de cuidados intensivos. Hoy tenemos un 70 % de ocupación de UCI en términos generales y de estas el 19 % corresponde a covid, siendo la mayoría personas que no se han vacunado, que no tienen esquemas completos o que no han accedido a la tercera dosis después de más de 6 meses”.

La funcionaria recalcó que los casos positivos de covid-19, en los últimos días, ha estado por encima del 45 % de pruebas tomadas. “(...) Siendo una positividad bastante alta con un número de casos reportados que están entre 5.000 y 3.000 al día”, agregó Miyerlandi Torres.

Vacunación en Cali

Con un promedio de 12 mil dosis aplicadas por día, Santiago de Cali presenta un importante repunte en la vacunación contra la covid-19, en la última semana de enero de 2022, lo que permite alcanzar una cobertura del 79 % de su población, con al menos una dosis y del 59 % con esquemas completos de inmunización.

Así lo informó la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo, quien reconoció que los altos niveles de vacunación han permitido que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se mantenga estable, pese al desarrollo del cuarto pico epidemiológico del virus en la ciudad.

Lo anterior representa un gran avance si se tiene en cuenta que en la última semana del 2021 se tuvo un promedio de 4 mil dosis aplicadas diariamente. Por otro lado, la funcionaria reiteró su invitación a los mayores de 50 años y demás priorizados para que accedan a la dosis de refuerzo, especialmente si ya pasaron seis meses desde que completaron su esquema.

“Hemos aplicado además 176 mil biológicos de refuerzo, dentro de los cuales en mayores de 50 años solo tenemos una cobertura con dosis de refuerzo del 29 %. Se sigue haciendo una invitación a este grupo poblacional por el alto riesgo que tiene”, comentó.

Agregó que, “las personas que ya completaron su esquema de vacunación hace más de seis meses tienen riesgo de hospitalización, de derivación a unidades de cuidados intensivos y de fallecer por covid”.