Home

Nación

Artículo

El exjefe paramilitar será recluido en La Picota.
El exjefe paramilitar será recluido en La Picota. | Foto: Semana / Policía Nacional

Nación

Atención: Salvatore Mancuso es trasladado a la cárcel La Picota en un helicóptero

El exjefe paramilitar llegará al centro penitenciario en un helicóptero Black Hawk y escoltado con otra aeronave.

Redacción Nación
27 de febrero de 2024

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegará a la cárcel La Picota en un helicóptero Black Hawk, según pudo confirmar SEMANA. El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegó al país en la tarde de este martes, 27 de febrero, y será recluido en este centro carcelario mientras avanzan los procesos en su contra.

Hacia las 6:50 de la tarde de este martes despegó la aeronave con el exparamilitar con destino a este centro penitenciario, donde permanecerá aislado y sin contacto con otros reclusos. El helicóptero salió de la base antinarcóticos de la Policía Nacional, hasta donde Mancuso fue llevado después de ser capturado tras pisar suelo colombiano.

Salida de Salvatore Mancuso del Aeropuerto el Dorado
Mancuso es trasladado en un helicóptero de la Policía. | Foto: Esteban Vega La Rotta

El operativo cuenta con varios uniformados de la Policía y, junto a la aeronave en la que viaja el exlíder de las AUC, también hay otro helicóptero que sirve de escolta para evitar cualquier contratiempo que se pueda presentar. Además, por tierra viajan varias camionetas de la Policía y en su interior hay agentes que participan en el operativo de traslado.

Estará en el pabellón de extraditables

Una vez que llegue al centro carcelario, será recluido en el pabellón de extraditables y estará bajo estrictas condiciones, con el objetivo de preservar su vida al máximo. Mancuso permanecerá aislado en una celda de 3x4 aproximadamente.

“Está ubicada en el edificio o en la estructura donde está el pabellón de extraditables, custodiado por aproximadamente 64 funcionarios penitenciarios del Inpec. Es una guardia especial que hemos venido trabajando con la Embajada americana, que ha sido capacitada, entrenada, se le ha hecho polígrafo; son los encargados de custodiar y vigilar a todos los extraditables”, explicó el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec.

Salida de Salvatore Mancuso del Aeropuerto el Dorado
Varias camionetas también participan del operativo para recluir en este centro penitenciario al máximo líder de las AUC. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Las condiciones de seguridad de Mancuso van a ser extremas, no solo será custodiado de forma permanente en su celda, sino que habrá un dispositivo “perimetral” para garantizar su seguridad y evitar cualquier intento de fuga, en el remoto caso de que lo pretendiera.

“Tenemos cinco filtros de seguridad para el acceso, eso va a permitir que haya controles más especiales y estrictos. También hay cinco filtros para el acceso, en los cuales únicamente va a tener ingreso el oficial del servicio y no va a tener acceso a otros guardias. Con respecto a la seguridad perimetral, hemos venido articulando en el marco de emergencia de cárceles penitenciarias el apoyo de la Policía Nacional. Eso ya lo vamos a tratar con más detalles, pero en este momento hay registros esporádicos por parte de la Policía en la parte perimetral”, agregó el funcionario.

La comida será otro de los aspectos en los que los guardas de seguridad tendrán gran vigilancia, especialmente con el objetivo de que el exjefe paramilitar no sea envenenado. “Hay unas instrucciones de seguridad frente a este tema y una posibilidad que renuncie a la alimentación que le da el Inpec y pueda tener unas condiciones especiales; un ingreso de comida no especial, pero bajo estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier hecho que se pueda presentar frente al riesgo de su seguridad”, agregó el director del Inpec.

Por último, el coronel Gutiérrez indicó que hasta el momento no hubo ningún requerimiento por parte de la defensa del exparamilitar en lo relacionado con la comida u otros temas.

Salvatore Mancuso en Colombia
El exparamilitar llegó a Colombia tras cumplir su condena en Estados Unidos. | Foto: Suministrado a Semana