Home

Nación

Artículo

Coronel Benjamín Núñez, excomandante operativo del departamento de Policía de Sucre.
Coronel Benjamín Núñez, excomandante operativo del departamento de Policía de Sucre. | Foto: Pantallazo de video de la audiencia

Nación

Atención | Se entregó en México el coronel Benjamín Núñez, implicado en el asesinato de tres jóvenes en Sucre

La Fiscalía lo citó a diligencia de imputación por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad.

9 de septiembre de 2022

La defensa del coronel Benjamín Núñez, el entonces comandante operativo de la Policía en el departamento de Sucre e implicado en el asesinato de tres jóvenes en esa zona del país, advirtió que el oficial se entregaría a la justicia. La Fiscalía lo citó a imputación de cargos por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad. El coronel se encontraba prófugo de la justicia desde hace un mes y según se conoció se entregó en las últimas horas en México.

En la audiencia que fracasó y donde la Fiscalía pretendía imputar cargos al coronel Núñez, las víctimas hicieron duras advertencias sobre la legalidad del procedimiento, teniendo en cuenta que el oficial permanecía prófugo de la justicia. Aseguraron que no existe trazabilidad del poder que fue conferido por el coronel a su abogado para que lo representara en el proceso penal.

Patrullero de la Policía relata el asesinato de tres jóvenes en Sucre  | Videos Semana

El oficial, con más de 30 años de servicio en la Policía, estuvo vinculado a la institución en diferentes unidades y en su último cargo fue designado como el comandante operativo en el departamento de Sucre. Fue justamente durante su servicio y bajo su mando cuando ocurrió la masacre de los tres jóvenes que fueron capturados por la Policía.

Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo llegaron sin signos vitales al hospital de Sincelejo y luego de un operativo que adelantó la Policía por las vías del departamento, minutos después del asesinato de un patrullero en el municipio de Sampués, en esta misma zona del país.

Los subalternos del coronel Benjamín Núñez aseguraron que fue el entonces comandante operativo el responsable de disparar, de manera indiscriminada y a sangre fría, en contra de los tres jóvenes. Con las declaraciones de estos patrulleros, que luego se convirtieron en testigos de la investigación, la Fiscalía obtuvo una orden de captura en contra del coronel.

Este es el revelador informe tras el asesinato de tres jóvenes en Sucre | Semana Noticias

Sin embargo, semanas antes de conocer esta decisión, el oficial salió del país desde la ciudad de Cartagena con destino a Panamá y posteriormente a México, escondido de la responsabilidad que le endilgó la Fiscalía tras la masacre en Sucre y donde finalmente se entregó

La familia y la defensa del coronel Núñez advirtió que el oficial no estaba huyendo de la justicia, su salida del país obedeció a situaciones de seguridad, pues por su cabeza ofrecían 50 millones de pesos a nombre de las organizaciones criminales que delinquen en el departamento de Sucre. Así lo dejó advertido el propio oficial en una carta que entregó a la Fiscalía y a la dirección de la Policía.

“La situación en esta zona del país es de extrema gravedad en temas de orden público y mi seguridad corre alto riesgo de muerte por lo descrito ante ustedes en este oficio o documento que relata de forma expresa las situaciones vividas por mí y mi familia, y más ahora que me encuentro desprotegido por la situación administrativa actual de mi profesión”, explicó el coronel Núñez en su documento.

Masacre en Sucre: Patrullero “aclara” por qué no vio los agujeros en el platón de la camioneta

Con la captura del coronel Benjamín Núñez, la Fiscalía podrá adelantar la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, en un proceso que ya se cumplió en contra de otros 10 uniformados enviados a la cárcel por el asesinato, la tortura y la privación ilegal de la libertad de los tres jóvenes en Sucre.