Home

Nación

Artículo

Parques del río . Medellín.  Foto: David Estrada Larrañeta
Parques del río . Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: David Estrada

Nación

Atención: Se extiende a 12 horas el toque de queda y ley seca en Medellín y Antioquia

El lunes la ocupación de camas UCI del departamento estaba en el 89 %.

30 de marzo de 2021

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció este martes que por el aumento de casos de covid-19 definieron toque de queda en todo el departamento, desde mañana miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril desde las 5 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

“Hemos evidenciado un incremento más significativo en la ocupación de camas de cuidado intensivos. Para el lunes estábamos en el 89 % de ocupación de camas en todo el departamento de Antioquia”, dijo el gobernador encargado.

De igual forma, señaló que las medidas regirán en todo el departamento. “La principal medida hoy sigue siendo el autocuidado. No podemos bajar la guardia”, agregó Suárez.

Asimismo, señaló que las personas se han descuidado y que han bajado la guardia. Sin embargo, recordó que el virus sigue presente.

Por tal razón dijo: “No es conveniente hacer reuniones familiares ni salir de viaje a otros municipios a hacer turismo”.

Además, agregó: “Vamos a aplicar Ley Seca desde las 5 p. m. hasta las 5 a. m. desde mañana miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril. En todo el departamento”.

Otra medida que anunció el gobernador es el pico y cédula en todo el departamento con rotación de dígitos pares e impares que se aplicará para el ingreso a establecimientos comerciales, entidades bancarias y diligencias notariales. Sin embargo, estarán exentos los restaurantes, hoteles y las iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones. “Le pedimos al sector comercio ser rigurosos con la aplicación de la medida de Pico y Cédula”, reiteró Suárez.

“De la mano de la Secretaría de Salud de Medellín trabajamos intensamente para habilitar nuevamente 1.290 unidades de cuidados intensivos. Hoy tenemos 1.205 camas”, añadió el gobernador encargado.

Sin embargo, el gobernador aclaró: “Las personas que deban movilizarse por sus actividades laborales durante el toque de queda lo pueden hacer, acreditando que se dirigen o salen de sus sitios de trabajo”.

Igualmente, anunció que el plan de vacunación continuará hasta agotar los biológicos. “El mes de abril será retador en materia de vacunación, por tal razón la instrucción es seguir avanzando en el plan de vacunación”, agregó Suárez.

Asimismo, señaló que la principal medida para contener la covid-19 sigue siendo el autocuidado y que las medidas tomadas son con el fin de prevenir la propagación del coronavirus en el departamento. Por tal razón, Suárez invitó a los antioqueños a continuar con las medidas de bioseguridad como lo son el uso constante del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, entre otras medidas.

“Insistimos si no tiene que salir no salga. Estamos en un momento crítico de la pandemia”, recalcó.

Además, añadió: “La circulación por vías nacionales no está prohibida. Las personas que se movilicen en los horarios restringidos deben demostrar que van hacia un destino turístico […] Las personas que van a regresar a sus ciudades de origen el domingo en la tarde o en noche también lo pueden hacer”.

Sobre la Semana Santa, Suárez informó días atrás, que, tras una reunión con todos los obispos de las diócesis de Antioquia, hay unanimidad para que no se realicen procesiones y que las celebraciones al interior de las iglesias tengan restricción de ingreso.

Hay que señalar que en Antioquia se registraron más de 1.400 casos de coronavirus el lunes, los cuales han venido aumentando gradualmente en los últimos días y llevan al departamento al ser el segundo más afectado del país, con más de 369.700 contagios.

Según información del Ministerio de Salud, en Medellín hay un total de 851 camas de cuidados intensivos, de las cuales ya están ocupadas el 89 %, por lo que ahora solo están disponibles unas 100 unidades, lo cual ha prendido las alarmas entre las autoridades de la ciudad, que han decretado varias medidas para prevenir un mayor aumento en los contagios y en las hospitalizaciones.