Home

Nación

Artículo

Galeria Oxigeno medicinal
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció la semana pasada el regreso de las medidas de pico y cédula, ley seca y toque de queda en los 125 municipios del departamento. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

coronavirus

La ocupación de camas UCI en Medellín se acerca al 90 %

En la ciudad hay un total de 851 camas de cuidados intensivos, de las cuales ya están ocupadas 751.

30 de marzo de 2021

La ocupación de camas de cuidados intensivos es preocupante en Medellín, ya que según las autoridades cerca del 90 % de las UCI de la ciudad ya están ocupadas, en un momento en el que apenas está empezando el nuevo pico de contagios en el país.

En Antioquia se registraron más de 1.400 casos de coronavirus el lunes, los cuales han venido aumentando gradualmente en los últimos días y llevan al departamento al ser el segundo más afectado del país, con más de 369.700 contagios, solo por detrás de Bogotá, que acumula cerca de 684.000 casos confirmados.

Según información del Ministerio de Salud, en Medellín hay un total de 851 camas de cuidados intensivos, de las cuales ya están ocupadas el 89 %, por lo que ahora solo están disponibles unas 100 unidades, lo cual ha prendido las alarmas entre las autoridades de la ciudad, que han decretado varias medidas para prevenir un mayor aumento en los contagios y en las hospitalizaciones.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció la semana pasada el regreso de las medidas de pico y cédula, ley seca y toque de queda en los 125 municipios del departamento.

Las medidas empezarán a regir a partir del jueves 25 de marzo y se extenderán hasta el 5 de abril de la siguiente manera:

El pico y cédula con rotación de dígitos pares e impares se aplicará para el ingreso a establecimientos comerciales, entidades bancarias y diligencias notariales; sin embargo, estarán exentos los restaurantes, hoteles y las iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones.

El toque de queda aplicará desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana en todo el departamento, al igual que la ley seca que regirá los mismos días y en los mismos horarios.

El mandatario pidió a los ciudadanos que cumplan con las recomendaciones de bioseguridad y eviten las reuniones de más de cinco personas, ya que es más complicado vacunar a las personas en medio de un tercer pico de contagios.

“La Seccional de Salud de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín avanzan en la gestión para abrir nuevas camas de cuidados intensivos en los próximos días”, dijo el gobernador, quien en entrevista con algunos medios de comunicación manifestó que no descarta el cierre total del departamento durante la Semana Santa debido a la alta ocupación de UCI.

Suárez afirmó que la decisión se tomará este martes, luego de una reunión con el Gobierno nacional. De otro lado, la Gobernación espera que con la llegada de más vacunas para el departamento se pueda expandir el plan de vacunación y poder aplicar hasta 80.000 vacunas diarias, según informó el gobernador (e).

“Venimos observando desde los últimos días un incremento sostenido de los casos de covid-19. Hace unas semanas teníamos un reporte diario por debajo de 500 casos, pero ya estamos por encima de 1.000 casos diarios de coronavirus en el departamento”, explicó Luis Fernando Suárez.

Pico y cédula en Medellín

Para este martes 30 de marzo, los ciudadanos con último dígito de su cédula par (0-2-4-6-8) sí podrán ingresar a centros comerciales, supermercados, notarías y entidades bancarias. La medida no aplica para restaurantes, hoteles e iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones.

Entre tanto, el toque de queda aplicará desde la medianoche hasta las cinco de la mañana en todo el departamento, al igual que la ley seca que regirá los mismos días y en los mismos horarios. Todas las medidas se extenderán, por ahora, hasta el 5 de abril.

“Las personas que deban movilizarse por sus actividades laborales durante el toque de queda lo pueden hacer, acreditando que se dirigen o salen de sus sitios de trabajo, señaló el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.

Para acreditar esta situación, se puede mostrar el carné de la empresa o una constancia emitida por la misma. Asimismo, pueden desplazarse dentro del horario del toque de queda las personas que tengan que viajar y puedan acreditar esta situación mediante reserva o presentando el respectivo pasabordo.