Home

Nación

Artículo

Restricciones en Antioquia.

Coronavirus

Decretan toque de queda, ley seca y pico y cédula en Antioquia y Medellín en Semana Santa

La medida regirá en 125 municipios del departamento, incluida la ciudad de Medellín.

23 de marzo de 2021

Ante el aumento de casos de covid-19 en el departamento de Antioquia, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció el regreso de las medidas de pico y cédula, ley seca y toque de queda en 125 municipios.

De acuerdo con el gobernador, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, que ya llegan al 81 % en el departamento, generó el llamado de alerta de las autoridades sanitarias y provocó el regreso de las medidas restrictivas para evitar el aumento de casos de coronavirus.

Las medidas empezarán a regir a partir del jueves 25 de marzo y se extenderán hasta el 5 de abril de la siguiente manera:

El pico y cédula con rotación de dígitos pares e impares se aplicará para el ingreso a establecimientos comerciales, entidades bancarias y diligencias notariales; sin embargo, estarán exentos los restaurantes, hoteles y las iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones.

El toque de queda aplicará desde la medianoche hasta las cinco de la mañana en todo el departamento, al igual que la ley seca que regirá los mismos días y en los mismos horarios.

“La Seccional de Salud de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín avanzan en la gestión para abrir nuevas camas de cuidados intensivos en los próximos días”, dijo el gobernador.

Además, el gobernador advirtió que hay una baja de camas UCI debido al desmonte que se realizó en febrero gracias a la reducción de casos. En este sentido, Suárez advirtió que solo hay 1.133 camas en todo el departamento.

Por otra parte, el mandatario pidió a los ciudadanos que cumplan con las recomendaciones de bioseguridad y eviten las reuniones de más de cinco personas, ya que es más complicado vacunar a las personas en medio de un tercer pico de contagios.

Las guías de ubicación del Metro de Medellín fueron intervenidas por artistas urbanos. | Foto: Getty Images / Freddy Builes

“Vacunar con un pico alto de covid hace que sea mucha más compleja la situación. No es el momento para hacer reuniones con más de 4 o 5 personas”, indicó Suárez.

En cuanto a las medidas de Semana Santa, el mandatario encargado pidió a los obispos del departamento que no haya procesiones y que las misas de celebración se realicen con aforos y restricción de ingreso.

“Nos preocupa que con esto quede mucho público aglomerado en las afueras, por lo que hicimos un llamado a los alcaldes para que sean rigurosos en evitar estas aglomeraciones”, puntualizó Suárez.

Colegios públicos volverán a clases virtuales

Además de las medidas decretadas para Semana Santa en el departamento antioqueño, la Secretaría de Educación de Medellín anunció que los colegios públicos de la ciudad que se encuentran actualmente en el modelo de alternancia tendrán clases virtuales entre el 5 y el 9 de abril.

La medida fue tomada por la entidad debido al aumento de los casos de covid-19 en los últimos días en la ciudad.

Inicialmente, según la Secretaría, se esperaba que unos 100.000 estudiantes de colegios públicos de Medellín regresaran a clases presenciales, es decir, 155 instituciones educativas públicas con más de 3.000 docentes.

“Tenemos horarios de máximo cuatro horas. Los estudiantes están y permanecen en la institución cuatro horas cada día y se van turnando como dice la alternancia; entonces, una semana van tres días y la siguiente van dos días, para ir alternando los grupos”, explicó en su momento Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín.

Asimismo, 226 colegios privados arrancaron con el modelo de alternancia, pero aún no se han pronunciado con respecto al aumento de casos ni los pasos a seguir.