Home

Nación

Artículo

Registran primer caso de reinfección de coronavirus en Colombia estos son los detalles
Proteger a los adultos mayores del contagio con el virus que causa la covid-19 ha sido uno de los objetivos del Gobierno nacional y de los mandatarios territoriales. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Brote de coronavirus en convento de Medellín: seis monjas murieron y hay más contagiadas

La preocupación aumenta en Antioquia. Más personas entre 60 y 79 años entrando a las UCI.

22 de marzo de 2021

El coronavirus tocó las puertas de un convento. Seis mojas murieron y hay otros 38 casos de personas afectadas.

La preocupación de las autoridades sanitarias de Antioquia es que en la congregación religiosa de Teresita del Niño, ubicada en el barrio Laureles de Medellín, las huéspedes tienen edades de alto riesgo para complicaciones con la covid-19.

Entre 70 y 103 años oscilan las edades de las religiosas y es precisamente esa una de las preocupaciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien eleva las alarmas por esta situación.

Proteger a los adultos mayores del contagio con el virus que causa la covid-19 ha sido uno de los objetivos del Gobierno nacional y de los mandatarios territoriales. En esta franja de la población, contraer el coronavirus implica un mayor riesgo, debido a que se trata de personas que, por lo general, tienen enfermedades colaterales que aumentan la posibilidad de llegar a complicaciones.

De hecho, en la Congregación Teresita del Niño, once personas están hospitalizadas por presentar síntomas un poco más agudos de los que se pueden manejar en los lugares de residencia, aun con asistencia médica.

Entre tanto, habría 6 personas contagiadas que forman parte del equipo de trabajo que labora en el convento.

El alcalde Quintero se refirió a la situación presentada en el convento, para defender la eficacia de la vacunación: “Tuvimos un brote lamentablemente en un convento, pero de las que estaban vacunadas ninguna terminó, ni siquiera, en cuidados intensivos. Entonces, la vacuna sí funciona”.

No obstante, Rita Almanza, líder en epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, explicó que hay situaciones en las que una persona vacunada puede resultar contagiada. Esto es, “básicamente porque la infección tiene un periodo de incubación de hasta 14 días”.

Los jóvenes y familiares, cuidado con los abuelos

niña con tapabocas, autocuidado, mama pone tapabocas a su hija,
Mamá ayudando a su hija a usar mascarilla médica | Foto: Getty Images

Durante la última semana, en Medellín se ha incrementado el número de personas mayores que ingresan a las UCI. Al menos 100 personas de las que han llegado tienen entre 60 y 79 años.

El llamado de las autoridades de la capital de Antioquia, tanto sanitarias como administrativas, es a mantener el cuidado con los adultos mayores. Esa misión es para los jóvenes, familiares y cuidadores de los ciudadanos en esta franja de edad, pues, por lo general, son los que les llevan el contagio a las casas.

Casos en Antioquia

Con corte a este lunes festivo 22 de marzo, Antioquia lidera el escalafón entre las regiones con más contagios. Este departamento registró 1.243 casos, de los 5.128 ocurridos en este día, a nivel nacional.

Hace varios días que Antioquia tiene el primer lugar de ese listado. Este lunes tiene por debajo a Barranquilla, con 840 casos de contagio, mientras que Bogotá reduce sus cifras y registra 638.

Medellín tuvo 21 de los 120 fallecidos en el país este lunes festivo.