Home

Nación

Artículo

BOGOTA - COLOMBIA, 30-10-2021: Millonarios F. C. y La Equidad durante partido de la fecha 16 por la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021 jugado en el estadio Nemesio Camacho El Campin de la ciudad de Bogota. / Millonarios F. C. and La Equidad during a match of the 16th date for the BetPlay DIMAYOR II 2021 League played at the Nemesio Camacho El Campin Stadium in Bogota city. / Photo: VizzorImage / Luis Ramirez / Staff.
La Equidad es uno de los equipos en investigación. | Foto: VizzorImage / Luis Ramirez / Staff

Nación

Atención: Superindustria abre investigación contra la Dimayor y 16 equipos del FPC

Las instituciones habrían incumplido en los derechos deportivos de varios futbolistas.

29 de noviembre de 2021

Este domingo se conoció un nuevo escándalo en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) tras el anunció de una investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Según esta entidad pública, hay 16 equipos profesionales que habrían incurrido en irregularidades que infringen los derechos deportivos de algunos jugadores.

Además, hay una acusación contra la Dimayor porque estaría enterada de lo sucedido y no habría hecho nada para hacer respetar la labor de los futbolistas.

Esta investigación es el desenlace de una denuncia que presentó el abogado Jairo Rubio Escobar en representación de la Asociación Colombiana de Fútbol (ACOLFUTPRO). “10 de los clubes investigados habrían enviado comunicaciones a otros clubes con el fin de impedir la transacción de los derechos deportivos de al menos 16 jugadores entre el año 2018 y lo corrido del 2021″, indica la Superindustria sobre el desarrollo del caso.

RIONEGRO - COLOMBIA, 02-11-2021:Anderson Plata del Deportes Tolima durante partido por la fecha 17 entre Águilas Doradas y el Deportes Tolima como parte de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021 jugado en el estadio Alberto Grisales de la ciudad de Rionegro. /Anderson Plata of Deportes Tolima during atch for the date 17 between Aguilas Doradas and Deportes Tolima as part BetPlay DIMAYOR League II 2021 played at Alberto Grisales stadium in Rionegro. Photo: VizzorImage / Juan Augusto Cardona / Contribuidor
Águilas Doradas y Deportes Tolima son dos de los equipos en la lista. | Foto: VizzorImage / Juan Augusto Cardona/ Contribuidor

“La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad única de competencia, formuló pliego de cargos contra la Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano) y 16 clubes de fútbol profesional colombiano, con el fin de establecer si estos agentes habrían limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol colombiano, al impedir la transacción de al menos 16 jugadores entre el año 2018 y lo corrido del 2021″, explica en el comunicado oficial presentado en las últimas horas.

Además de las entidades deportivas, informaron que se “formuló pliego de cargos contra veinte (20) personas naturales vinculadas con los agentes investigados”.

Después de dar a conocer el comunicado oficial, el superintendente Andrés Barreto dio más detalles en entrevista con Noticias Caracol. “La Asociación se quejó señalando que se estaba restringiendo la posibilidad de los jugadores de negociar su contrato, que se estaba restringiendo el mercado, y de una lista negra donde si los jugadores quieren terminar su contrato, los vetan para poder buscar otro equipo o quedan como rehenes del club”.

Como los clubes relacionados a la investigación tienen derecho a contradecir y verificar su situación, Barreto informó que “los equipos pueden venir y someterse al programa de beneficios por cooperación si aceptan cargos, y les evitará investigación y multas”.

“Si vamos a la investigación y se abre el caso, y se comprueba responsabilidad, se lleva el caso a la junta asesora para imponer multas como pasó en la reventa de boletas”, añadió.

En el comunicado oficial, la Superintendencia de Industria y Comercio explicó las sanciones a las que se podrían someter las instituciones y personas relacionadas.

“La Superintendencia podrá imponer multas hasta de CIEN MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (100.000 SMLMV) por cada infracción al régimen de libre competencia, y de hasta DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (2.000 SMLMV) por cada infracción a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten o toleren las conductas anticompetitivas”.

Equipos vinculados a la investigación

1. TALENTO DORADO S.A.

2. CÚCUTA DEPORTIVO FÚTBOL CLUB S.A. - EN LIQUIDACIÓN OFICIAL

3. DEPORTIVO BOYACÁ CHICÓ FÚTBOL CLUB S.A.

4. UNIÓN MAGDALENA S.A.

5. ASOCIACIÓN DEPORTIVO PASTO

6. ENVIGADO FÚTBOL CLUB S.A.

7. TIGRES FÚTBOL CLUB S.A.

8. CLUB DEPORTES TOLIMA S.A.

9. ONCE CALDAS S.A- EN REORGANIZACIÓN

10. DEPORTES QUINDÍO S.A.

11. CLUB DEPORTIVO LA EQUIDAD SEGUROS S.A.

12. CLUB DEPORTIVO ATLÉTICO FÚTBOL CLUB S.A.

13. FORTALEZA FÚTBOL CLUB S.A.

14. LEONES FÚTBOL CLUB S.A.

15. CLUB DEPORTIVO REAL SANTANDER S.A.

16. ALIANZA PETROLERA F.C. S.A.

Personas vinculadas a la investigación

- PAOLA ANDREA SALAZAR OLANO - Presidente TALENTO DORADO S.A.

- JOSÉ FERNANDO SALAZAR OLANO - Manager TALENTO DORADO S.A.

- JOSÉ AUGUSTO CADENA MORA - Expresidente CÚCUTA DEPORTIVO

- RICARDO HOYOS ÁNGEL - Presidente BOYACÁ CHICÓ FÚTBOL CLUB S.A.

- JOSÉ MARÍA CAMPO ALZAMORA - Presidente UNIÓN MAGDALENA S.A.

- ÓSCAR ARMANDO CASABÓN RODRÍGUEZ - Presidente ASOCIACIÓN DEPORTIVO PASTO

- RAMIRO ALBERTO RUIZ LONDOÑO - Presidente ENVIGADO FÚTBOL CLUB S.A.

- ÉDGAR JESÚS PÁEZ CORTÉS - Presidente TIGRES FÚTBOL CLUB S.A.

- GABRIEL CAMARGO SALAMANCA - Presidente CLUB DEPORTES TOLIMA S.A.

- TULIO MARIO CASTRILLÓN TOBÓN - Presidente ONCE CALDAS S.A- EN REORGANIZACIÓN

- JESÚS HERNANDO ÁNGEL MONTAÑO - Presidente DEPORTES QUINDÍO S.A.

- CARLOS MARIO ZULUAGA PÉREZ - Presidente CLUB DEPORTIVO LA EQUIDAD SEGUROS S.A.

- GUSTAVO BERNARDO MORENO ARANGO - Presidente CLUB DEPORTIVO ATLÉTICO FÚTBOL CLUB S.A.

- CARLOS ALBERTO BARATO MÉNDEZ - Presidente FORTALEZA FÚTBOL CLUB S.A.

- CARLOS ALBERTO MURILLO GIRALDO - Presidente LEONES FÚTBOL CLUB S.A.

- ROBERTO ENRIQUE RODRÍGUEZ RUÍZ - Vicepresidente CLUB DEPORTIVO REAL SANTANDER S.A.

- CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZÓN - Presidente ALIANZA PETROLERA F.C S.A.

- JORGE FERNANDO PERDOMO POLANÍA - Expresidente DIMAYOR

- JORGE ENRIQUE VÉLEZ GARCÍA - Expresidente DIMAYOR