Home

Nación

Artículo

| Foto: Prensa Supersociedades

POLÍTICA

Atención | Supersociedades toma el control de la empresa Monómeros, pretendida por Nicolás Maduro

SEMANA conoció una resolución emitida el viernes por la Superintendencia de Sociedades.

6 de septiembre de 2021

La Superintendencia de Sociedades tomó el control de Monómeros Colombo-Venezolanos S. A. Se trata de una empresa clave para la seguridad alimentaria del país y que es pretendida por el régimen de Nicolás Maduro.

De hecho, en la mesa de diálogo con la oposición en México, el presidente Nicolás Maduro propuso la devolución de la empresa química Monómeros, ubicada en Colombia, lanzando una advertencia para el gremio del agro en el país cafetero y poniendo en riesgo incluso la seguridad alimentaria, toda vez que esta empresa produce fertilizantes, que son claves para la siembra de productos agrícolas en el campo colombiano.

Desde el pasado 18 de agosto se conoció que, durante una jornada de trabajo del Consejo Superior de Economía, el mandatario propuso realizar de manera formal la solicitud para que le sea devuelto el control de la firma colombo-venezolana a la estatal Petroquímica de Venezuela, con el fin de reincorporarla a la cadena productiva nacional.

“Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño: Pequiven (…) Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros debe volver a sus dueños, a su matriz, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, señaló Maduro.

Monómeros
Nutrimón es uno de los fertilizantes ligados al portafolio de Monómeros. | Foto: Archivo Semana

El representante a la Cámara César Lorduy, de Cambio Radical, había dicho la semana pasada que el país no podía perder el control de dicha compañía.

“En ningún caso Colombia puede permitir que la empresa cambie sus accionistas para que hoy pueda constituirse en una empresa distinta de la empresa que han querido los barranquilleros y colombianos”.

“Tiene más de 2.500 trabajadores, entre directos e indirectos, constituye un patrimonio estratégico en términos de seguridad alimentaria”, agregó el congresista. Esto, sin contar con que, en el reporte empresarial de la misma Supersociedades figura en el puesto 176, entre las empresas con mayores ingresos operacionales (2020).

César Lorduy Maldonado. | Foto: Prensa Lorduy

Los alcances de la intervención de Supersociedades

La intervención de la Supersociedades implica que esa entidad queda facultada para “ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.

Según los alcances de la decisión, el control que podrá ejercer la Superintendencia es amplio. De acuerdo con lo establecido en la Ley 222 de 1995, que es la que contiene esta alternativa, la Supersociedades podrá –por ejemplo– “autorizar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente”.

De hondo calado

Hay que señalar que la empresa Monómeros completa cinco décadas de operación en Colombia. En nuestro país se encarga del suministro de casi la mitad de los fertilizantes, por lo cual la petición de Maduro de recuperar el control de la compañía, luego de que pasara a ser uno de los bienes en el exterior bajo la tutela del presidente interino Juan Guaidó (2019), causaría dificultades a la actividad productiva en el sector agrícola, que utiliza –por ejemplo– productos como el Nutrimón, un fertilizante de alta eficiencia agronómica.